Los rocieros y los ruiseñores brillan en la noche de los cuchillos largos del Carnaval de Málaga 2017

Comparsa Los Chivatos./
Comparsa Los Chivatos.

La murga ‘Los secos del Rocío’ y las comparsas ‘Los cantores’ y ‘Los canallas’ ponen el broche de oro a la última semifinal

JUAN SOTOMálaga

Era una noche especial y se notaba en el ambiente. La última jornada de semifinales, la sesión del todo o nada, provoca que los nervios se tensen y los grupos se lo jueguen todo en una especie de cara o cruz. Por eso se disfrutaron de algunas actuaciones memorables. Fue una noche en donde la murga Los secos del Rocío logró resarcirse tras el fallo de preliminares, o en donde la comparsa de Ronda Los cantores volvió a encandilar al teatro con su espectacular juego de voces. Aunque a priori era la noche más floja de toda la ronda, los grupos hicieron méritos para colarse en la última ronda del concurso. También gustaron mucho el cuarteto La princesa del pueblo y la comparsa Los chivatos.

La noche comenzó a medio gas, media hora antes que el resto de sesiones y con dos agrupaciones infantiles que se encontraron con un teatro semivacío y gélido. Por mucho que guste ver a los niños sobre el escenario, ha quedado demostrado que los niños deben actuar en su propia gala que se celebra esta tarde, desde las 18 horas tanto por su bien, como por el bien del espectáculo.

El concurso propiamente dicho lo arrancaron los comparsistas Guardianes del futuro, que con su tipo de caballeros del zodiaco rayaron a gran altura, como ya hicieron en la primera ronda. Disfraces espectaculares y grandes voces para comenzar.

Los siguientes fueron los murguistas del Benji, que volvieron arriesgar y realizaron una actuación sobresaliente al introducir letras de última hora. A ellos sólo podría pesar el fallo de preliminares, ya que las puntuaciones se arrastran desde la primera fase.

Otro de los pesos pesados de la noche fueron los niños cantores de Ronda, con un tipo de pájaro cantaron bellas coplas e hicieron gala de una gran musicalidad. Se da la circunstancia de que si finalmente pasaran a la final, el viernes tendrían que actuar en el Cervantes y en Falla, en los cuartos de final del Carnaval de Cádiz.

Antes del descanso actuó el cuarteto de mujeres La princesa del pueblo, con una actuación divertida y animada con una parodia en la que contaron con diferentes carnavaleros como figurantes. Pese a todo, la princesa no fue capaz de encontrar a su príncipe azul por ningún sitio.

Tras la pausa para el bocadillo actuó la murga Los cachafantasmas, que presumieron de músculo durante una actuación divertida, sin mayores pretensiones. Haciendo tipo en todo momento, los murguistas le regalaron una calculadora al jurado para que tardaran menos esta vez en decidir los grupos que pasan a la final.

Para calentar el ambiente cara a la final de mañana, la Fundación anunció que sorteará un abono doble para el concurso de 2018 entre todos los que se disfracen en la final de coplas.

Agrupación infantil Con lunares me presento *****. Los cachorros de dálmata se divierten

Los dálmata que abren la última semifinal se divierte sobre el escenario y hacen pasárselo bien a los pocos espectadores que hay a esa hora en el teatro el patio de butacas está casi vacío. Esos cachorros, a los que les encanta perrear sobre el escenario, realizan un breve repertorio y repiten parte de las letras que ya cantaron en el teatro Alameda. Se crecen durante un popurrí entretenido, que se lo saben de memoria. Estos niños, más grandes que el resto de grupos infantiles, están muy metidos en el tipo todo el tiempo.

Agrupación infantil Con las manos en la masa *****. Los minichefs cocinan sus coplas

Los minichefs vuelven a realizar una actuación muy divertida y preparada, como ya hicieron en el pase de preliminares. Estos niños, que se presentan en el Cervantes. Durante su repertorio se defienden como carnavaleros al asegurar que mientras los niños quieren jugar, ellos prefieren ensayar para salir en un grupo como hacían sus padres y abuelos y que esa sea su verdadera clase extraescolar. Bonito forillo y disfraz el que presentan estos niños.

Comparsa Guardianes del destino ****. Unos caballeros con gran fuerza de voces

Estos caballeros del zodiaco se plantan con mucha fuerza en el escenario del teatro, en donde hacen gala de grandes voces y buena música. Los pasodobles de esta agrupación de San Roque son para piropear a la Málaga de los museos con referencia a la Aduana y a los 30 espacios de los que dispone la ciudad, y para hablar de Paula, una mujer atrapada en un cuerpo de hombre que por fin logra operarse. Entretenidos cuplés y bonito estribillo para rematar la actuación de la primera a concurso de la noche.

Murga Los secos del Rocío ****. Los rocieros se redimen con risas

Los rocieros se redimen en el Cervantes tras el fallo que les condicionó en prelimines. Actuación muy divertida hasta el punto que aprovechan uno de sus cuplés para reírse de ese olvido de las letras. En sus pasodobles se posicionan en contra de los desahucios y critican a Canal Sur por no retransmitir la final del concurso en directo por televisión. Letra de mucho mérito esta última porque la noticia se comunicó ayer. Gran mejoría de este grupo que se despidió con el teatro en pie.

Cuarteto Las princesas del pueblo ****. encuentran al príncipe

Las cuarteteras hadas madrinas arrancan la parodia buscando un novio para la princesa fea del cuento, para la que cuentan con diferentes carnavaleros como figurantes. Cuplés para decir que están cansadas de Disney y para un regalo que le piden al novio por San Valentín. Estribillo divertido y final de actuación en la que siguen buscando un pretendiente para la princesa que no sabe cantar pero quiere salir en carnavales. Se lo pasan bien sobre el escenario y eso se transmite a los espectadores, que lo agradecen con risas.

Comparsa Los cantores ****.Los pájaros cantan lindas melodías

Magnífica actuación y puesta en escena de estos pájaros cantores de carnavales que se plantan en semifinales con un precioso juego de voces. Aprovechan sus pasodobles para criticar a los tuiteros que se metieron con el pequeño Adrián, el niño enfermo que quiere ser torero; y para exigir a Madrid lo que los andaluces merecemos y en contra de los agravios entre comunidades. Graciosa tanda de cuplés que rematan con un precioso estribillo. Agrupación que siempre destaca por su musicalidad y gran profesionalidad sobre el escenario.

Murga Los cachafantasmas ***. Los cachas se gustan en este nuevo pase

Actuación graciosa de estos cachas de gimnasio que están en la discoteca tratando de ligar con todas las guapas. Muy emotivo uno de sus pasodobles, que dedican a las madres. En los cuplés hablan de un niño que tienen que es youtuber, y para un viaje que hicieron a Málaga para ver las luces de Navidad y al volver en carnavales se las han vuelto a encontrar encendidas. Gusta mucho la cuarteta del popurrí sobre la bicicleta, con la que pasan por delante de todas las ventas y se terminan parando a comer.

Comparsa Los chivatos****. Grandes voces y letras desde Algeciras

Los comparsistas que cierran el concurso en su modalidad le dejan una complicada papeleta al jurado con una actuación ejemplar, con letras bien escritas y cantadas. En sus pasodobles cantan a la libertad de prensa y concluyen que no hay periódico más verdadero que los carnavales, y hacen un bello canto sobre el alzhéimer y la doble personalidad de un hombre que está sufriendo los inicios de la enfermedad. Rematan la actuación con un estribillo de amor y un popurrí lanzado con mucho sentimiento.

Murga Seluis el veleta***. Actuación fresca y original para cerrar el concurso

Actuación muy divertida de estos murguistas que se presentan en el teatro con los deberes hechos. Pasodobles divertidos sobre el tabaco, en donde comienzan diciendo que es muy bueno y terminan dejándolo porque su amigo Daniel dice lo contrario, y para la familia real, a la que adoran y luego repudian. Cuplés para los mosquitos tigre, que no saben de dónde ha salido, y para bromear sobre Kameni. Estribillo demasiado largo y popurrí en la línea de preliminares para cerrar la última semifinal del concurso.

 

Fotos

Vídeos