Borrar
La comparsa 'Los vigilantes'.
Las coplas críticas se imponen en la primera semifinal del Carnaval de Málaga

Las coplas críticas se imponen en la primera semifinal del Carnaval de Málaga

'La última comparsa' y 'Los vigilantes' destacan en la sesión inaugural en la que la murga infantil ‘Estamos sembraos’ abre una jornada marcada por los nervios del estreno en el teatro Cervantes

Juan Soto

Lunes, 25 de enero 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin llegó el día. El teatro Cervantes abrió anoche sus puertas para acoger a los carnavaleros tras ocho noches encerrados en el Alameda. La primera sesión de semifinales fue una noche de nervios y tensión acumulada, ya que un fallo en esta ronda del concurso no tiene vuelta atrás. Y por ello, las agrupaciones con mayor trayectoria, la comparsa La última comparsa y Los vigilantes fueron las que se llevaron el gato al agua. Por contra, el cuarteto de Antequera demostró que no estaba suficientemente preparado para esta ronda del concurso de coplas.

La murga infantil Estamos sembraos fue la encargada de abrir el fuego aunque fuera con balas de fogueo (ya que actuó fuera de concurso). Los niños disfrutaron y abrieron boca para lo que estaba por llegar. Con un tipo de patatas de juguete cantaron a sus padres en un repertorio algo más corto que en preliminares para favorecer el desarrollo de las semifinales.

Tras ellos, la murga Los rodríguez dio un paso al frente con dos pasodobles muy bien elaborados y con letras sobre Málaga. Estos cordobeses defendieron su repertorio algo mejor que en preliminares, algo que agradecieron mucho todos los aficionados.

Un poco peor que en la ronda de preliminares estuvo el cuarteto Del campo al camping, que mantuvo el tipo en la parodia pero bajó en exceso durante el resto de la actuación. Trataron de superar la rotura de una cuerda de la guitarra, pero abusaron de un repertorio cantado cuando no tienen voces ni afinación suficiente.

Los platos fuertes de la jornada vinieron a continuación. Y entre ellos las comparsas La última comparsa y Los vigilantes. Cada una en su línea demostraron que se crecen a estas alturas del concurso y echaron sus credenciales para colarse en la gran final del viernes. La primera de ellas, dirigida por Jesús Gutiérrez, presentó un repertorio muy crítico, sobre todo un pasodoble contra los espectadores que abandonaron el teatro antes de su pase en preliminares para ver a los grupos de Cádiz por internet. Por su parte, la comparsa de Arroyo de la Miel realizó un pase magnífico con dos pasodobles de altura: el primero para hablar del tiempo que hay que dedicarle a los hijos, y el segundo para criticar que en el vídeo promocional de Málaga no aparezca el carnaval.

En cuanto al resto de murgas que actuaron anoche, El club de los intocables realizó una actuación similar a la anterior, escenificando su «club de boys» con una puesta en escena que llama la atención más que el resto del repertorio.

Estamos sembraos. Murga infantil ****

Las patatas del carnaval rompen el hielo en el Cervantes con una actuación muy divertida en la que se les nota que se lo están pasando bien sobre el escenario. Los niños de esta primera agrupación infantil que actúa fuera de concurso aseguraron que quieren se copleros como sus padres y pidieron a los espectadores que no dijeran patata cuando les fueran a hacer una foto. Estos niños sembraos, realizaron una actuación algo más corta que en la fase de preliminares para agilizar el desarrollo de la final. Interpretaron la presentación, un pasodoble y el popurrí.

El club de los intocables. Murga ***

Estos stripper de Algeciras se presentan en el Cervantes con el mismo espíritu que en preliminares: música en el escenario y mucho baile. En sus letras le dan consejos a los catalanes que quieren la independencia y agradecen el cariño a los malagueños por darles el pase a las semifinales. «En Algeciras tienen su casa», dijeron tras explicar que no iban a cantar un nuevo piropo a Málaga. No es una agrupación que destaque en nada en concreto, pero sus personajes tienen gracia y el público se divierte. ¿No se trata de eso en carnaval?

Los rodríguez. Murga ****

Estos rodriguez cordobeses se lo pasan en grande cuando sus mujeres los dejan solos por carnavales. Disfrutan todo el día sin cambiarse de ropa, sin hacer la cama ni la colada. Dan un ligero paso al frente durante las semifinales con letras bien cantadas durante todo el repertorio. Aunque vienen de un pueblo de Córdoba, sorprenden con un cuplé en el que hablan de temas de actualidad local, como el incendio del restaurante Tintero, el terremoto o sobre la escuela de hostelería La Cónsula. El público despide con mucho cariño a estos murguistas.

La última comparsa. Comparsa ****

Este grupo de fantasmas carnavaleros se presentan en semifinales con un repertorio muy crítico. Tras explicar en su presentación que necesitan subirse a las tablas un año más, dieron varios palos en los pasodobles a los políticos y a los aficionados que no fueron a verlos en el estreno porque prefirieron ver varias agrupaciones del Carnaval de Cádiz. «Puestos a escoger prefiero ser chusma de esa de la que canta a su tierra a ser un corrupto». Grandes voces y mucha fuerza la de esta agrupación que volvió a terminar la actuación con el tipo de Los Pretendientes. Actuación muy completa.

Del campo al camping. Cuarteto ***

El cuarteto de La Higuera, que fue una de las sensaciones positivas en la fase de preliminares, mantienen el tipo durante la parodia pero bajan un poco en los cuplés. Arrancan su actuación con la historia de Antonia y su marido Paco, al que no le gusta dar un palo al agua y que sólo corre cuando alguien quiere contratarlo. En los cuplés hablan sobre la contaminación de los Volkswagen y sobre una reunión de táper que hubo en el camping. El tema libre lo terminan con una cuarteta cantada, y eso que se les había roto una cuerda de la guitarra.

Los vigilantes. Comparsa ****

Los vigilantes de los sueños dan un golpe sobre las tablas del teatro Cervantes con una actuación con mucha fuerza y un repertorio muy bien escrito. Dedican sus pasodobles a hablar del tiempo que hay que dedicar a los hijos «ahora que eres padre te aconsejaré que tu hijo es lo primero» y para criticar al Ayuntamiento por no incluir referencias del carnaval en su vídeo promocional presentado en Fitur, y eso que «somos de Málaga, de tiempos ancestrales desafiando a la censura», aseguraron. Gran musicalidad y puesta en escena la de esta agrupación.

En la tuya o en la tuya. Murga ****

Los cuñaos pesados que opinan de todo y no te dejan hablar se presentan en semifinales con la misma guasa que en su primera actuación. Hacen tipo entre coplas y no dejan tranquilo al marido de su hermana, que trata de esconderse todo el tiempo. Le dedican un pasodoble al vídeo promocional de la ciudad en el que no aparece el carnaval ni la Málaga de verdad. En sus cuplés hablan de un problema que tuvieron con el coche por las calles del Málaga y sobre el negro del whatsapp, que es su vecino en el paseo de los Tilos. Mejores letras en los pasodobles. Concluyen con un popurrí original y muy aplaudido, sobre todo una cuarteta en la que hablan de los concuñados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios