Borrar
Los trajes destacaban por su colorido y espectacularidad.
Emoción callejera

Emoción callejera

El frío no pudo con la enorme expectación provocada por el pregón y la elección de dioses del Carnaval

Iván Gelibter

Domingo, 8 de febrero 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerrado ya el Teatro Cervantes hasta el año que viene en lo que al concurso de agrupaciones de canto de Carnaval se refiere, ahora es el momento de la calle. De ver a los grupos en esos escenarios repartidos por el Centro Histórico, de disfrazarse, y de romper con el protocolo que cualquier competición con tintes institucionales ha de tener. Precisamente ese era el ambiente que se pudo vivir anoche en la plaza de la Constitución, que pese al frío estuvo llena de malagueños ansiando escuchar el pregón de Carlos Pariente y de disfrutar del concurso del dios Momo y la diosa del Carnaval.

Esta expectación tuvo, por momentos, un símil con esos días de Semana Santa en que no se sabe si la lluvia afectará a la jornada. Durante toda la jornada, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga estuvo avisando de la posibilidad de la suspensión si se hacía efectiva la amenza por el mal tiempo. La Fundación, con Rafael Acejo a la cabeza, merece aquí una reivindicación. Ya al mediodía había un plan B previsto, lo que demuestra, como lleva toda la semana ocurriendo, de que el humor que rodea un fiesta como esta no es óbice para que se trabaje de una forma muy profesional, tal como lo hacen el propio Acejo o el responsable de comunicación del Carnaval, Juan Navarro Arias.

Muchos cientos de personas fueron las que, una vez confirmada que la lluvía no haría acto de presencia, acudieron en masa a la plaza de la Constitución. Curiosos, vecinos, seguidores del Carnaval y turistas, todos fundidos bajo el sonido reivindicactivo de los textos de Carlos Pariente, y de la espectacularidad de los trajes de los diez concursantes -cinco hombres y cinco mujeres- que tomaron parte en el concurso del dios Momo y la diosa del Carnaval. Por supuesto, allí mismo en la plaza, se distinguían también los integrantes de las murgas y comparsas que han participado en el concurso de este año, algunos disfrazados, pero todos en familia. Hasta esas marionetas que han servido de herramientas para el triunfo de la comparsa de Don Nadie rondaban anoche entre las calles repletas de gente.

Respecto al concurso del dios Momo y la diosa del Carnaval, lo cierto es que los expertos afirmaban que la competición estuvo a un muy alto nivel por parte de todos los participantes, y seguramente no haya sido fácil para el jurado establecer los ganadores. En el caso del dios Momo, el vencedor fue El bufón de su majestad, seguido de La leyenda del último centurión y del Rey Alfonso, aire de gloria y catedrales del saber. Yo, Isabel salió elegida como diosa del Carnaval, seguida de El carro de la gloria y de Aindara, musa del reino medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios