El Carnaval de Málaga bate el récord de participantes con 50 agrupaciones inscritas

'La comparsa del futuro’, durante la final del año pasado./
'La comparsa del futuro’, durante la final del año pasado.

Un total de 24 murgas, 23 comparsas y tres cuartetos participarán en el concurso de coplas a partir del 25 de enero

JUAN SOTOMálaga

El Carnaval de Málaga sigue mejorando sus registros. El último, el de agrupaciones inscritas al concurso de coplas. Un total de 50 grupos se han apuntado a la próxima edición del certamen, en el que se conmemorará el 35.º aniversario de la recuperación de la fiesta. En concreto, 24 murgas, 23 comparsas y tres cuartetos pisarán las tablas del teatro a partir del próximo 25 de enero.

Récord histórico Habrá más participantes que nunca. En total, 24 murgas, 23 comparsas, tres cuartetos y la murga infantil (actuará fuera de concurso).
Procedencia En el certamen concursarán 22 agrupaciones de la capital, diez de la provincia y 18 de fuera de Málaga. La mayor parte de los grupos de fuera vendrán de Cádiz y de Córdoba.
Ausencias Cinco de los diez finalistas del año pasado no cantarán en el teatro. Entre otros, faltarán los ganadores en murgas.
Regresos En 2015 volverán agrupaciones que descansaron el año pasado, como la murga de Benjamín Pastor o las comparsas de Ginés González (Arroyo de la Miel) y de David Santiago.

En la próxima edición del concurso volverán a cobrar especial importancia las agrupaciones procedentes de fuera de la capital. Según han informado la Fundación Carnaval de Málaga, habrá 22 grupos de la ciudad y 28 de la provincia y de otros puntos de Andalucía, fundamentalmente de Córdoba y de Cádiz. El sorteo de las preliminares se realizará el 28 de diciembre en la Caja Blanca a partir de las 12.30 horas con acceso gratuito hasta completar el aforo.

La gran duda sobre la próxima edición de la fiesta surge al hablar de cantidad o de calidad, ya que en 2015 no participarán cinco de los diez finalistas de la pasada edición. No pisarán las tablas del teatro el ganador, el cuarto y el quinto premio en la categoría de murgas ni el segundo y quinto puesto en comparsas. Por contra, en esta edición regresarán al escenario la murga de Benjamín Pastor (tercer premio en 2013) y las comparsas de Ginés González y David Santiago.

En el lado opuesto de la balanza cabe destacar la consolidación de los cuartetos, que año tras año cobran más peso en el certamen. Sobre las tablas estarán los ganadores del año pasado, que este año participará como El cuarteto está perdido.

Igualmente significativo será el peso de las agrupaciones de fuera de la provincia, que valoran de forma positiva la evolución del certamen malagueño. En concreto, por el teatro Alameda pasarán cuatro murgas de Córdoba (de la capital, Puente Genil, Benamejí y Rute) y cuatro de Cádiz tres de Algeciras y una de San Roque); ocho comparsas de Cádiz (cuatro de Algeciras, dos de Alcalá del Valle, San Roque y La Línea) y una de Granada; y un cuarteto de Córdoba.