Todos los estrenos de series en septiembre

La segunda temporada de 'Élite' llega a Netflix el 6 de septiembre./
La segunda temporada de 'Élite' llega a Netflix el 6 de septiembre.

'En el corredor de la muerte', 'Criminal' y 'The Politician' son algunas de las propuestas más reseñables, en un mes en el que regresan 'Élite', 'The Deuce' y 'American Horror Story'

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La llegada de septiembre no sólo marca el regreso a las aulas. Con el noveno mes del calendario arranca oficialmente el curso televisivo 2019-2020. En la práctica, eso significa que tanto las cadenas generalistas como los canales de pago y las plataformas de 'streaming' aguardan el pistoletazo para dar salida a las novedades que han pergeñado en los últimos meses. Y, cómo no, para alumbrar las nuevas temporadas de viejos conocidos de la audiencia que regresan gracias a la actualización de sus catálogos. Tanto HBO como Netflix toman parte en esta frenética carrera con una batería cargada de propuestas internacionales.

A esa lucha por intentar hacer las delicias de los seriéfilos presenta también su candidatura Movistar+ con nuevas series originales. En otra liga, compiten TVE, Atresmedia y Mediaset, que trabajan a destajo para intentar conquistar a una audiencia cada vez más fragmentada. Eso sí, los espectadores aún tendrán que esperar a que estos tres grupos televisivos desvelen sus cartas y den a conocer la fecha en la que mostrarán un buen puñado de producciones 'made in Spain' como 'Malaka', 'Toy Boy', 'El nudo' y 'Madres'. Ofrecemos, a continuación, un resumen de los estrenos más destacados de las próximas semanas.

'Juda' (Dark, 1 de septiembre)

Con el inicio de mes, llega a España una serie diferente «que hará que te mueras de sed». Se trata de 'Juda', una delirante e imaginativa propuesta que reinventa el género vampírico. Es una producción israelí, creada, escrita y protagonizada por Tzion Baruch. En ella, este cómico ofrece un cóctel de humor negro, drama, suspense, terror y acción. La historia sigue los pasos de Juda Ben-Haim, un jugador que participa en una partida de póquer en Rumanía con dinero prestado de la mafia francesa. Allí le muerde una vampiresa que desconoce que la sangre judía es mortal para los vampiros. A partir de ese momento, el protagonista se ve inmerso en una vertiginosa huida, mientras su cuerpo comienza a experimentar notorios cambios.

'Departure: Vuelo 716' (Calle 13, 2 de septiembre)

Archie Panjabi ('The Good Wife') protagoniza este trepidante 'thriller'. Aquí interpreta a Kendra Malley, una brillante investigadora aeronáutica, a la que se le encarga la misión de desentrañar las conspiraciones que rodean el misterioso caso del Vuelo 716; un avión, con 256 pasajeros, que desaparece al sobrevolar el océano Atlántico. Kendra, que acaba de enviudar, tratará de esclarecer lo ocurrido a petición de su exjefe y mentor, Howard Lawson, al que da vida el gran Christopher Plummer. Ella y su equipo tendrán que trabajar contrarreloj para localizar la aeronave y a posibles supervivientes. El camino no estará exento de dificultades: deberán investigar a diferentes sospechosos y distintos motivos; desde fallos del sistema, al suicidio del piloto, pasando por un ataque terrorista o un asesinato con fines políticos.

'Continuum' (SYFY, 3 de septiembre)

SYFY estrena un nuevo drama policial. 'Continuum' narra la historia de Kiera Cameron (Rachel Nichols), una agente de policía del futuro que lo ha perdido todo. Resulta que ha viajado, de forma accidental, al pasado: nada menos que de 2077 a 2012 y con la compañía de ocho de los delincuentes más despiadados de su tiempo, que intentan librarse de su ejecución mientras andan sueltos por Vancouver. Para intentar salir del entuerto, se inventa una nueva identidad y empieza a trabajar con el departamento de Policía de la ciudad para poner fin a la violencia terrorista. No tardará mucho en conocer a Alec Sadler (Erik Knudsen), un adolescente que, en el futuro, creará la tecnología sobre la que se construye el mundo de Kiera.

'Mayans M. C.' (HBO, 4 de septiembre)

Las motos vuelven a rugir en la segunda temporada de 'Mayans M.C.'. En esta nueva entrega del 'spin-off' de 'Sons of Anarchy', creada por Kurt Sutter, Ezequiel Reyes intentará reconciliarse con su hermano Ángel, mientras busca la verdad tras la muerte de su madre. Al mismo tiempo, su padre Felipe luchará por guiar a sus hijos por el buen camino, muy lejos de los Mayans. ¿Lo logrará?

'Élite' (Netflix, 6 de septiembre)

La primera temporada dejó a la audiencia con el corazón en un puño. El asesinato de Marina (María Pedraza) terminaba con Nano (Jaime Lorente) en prisión por un crimen que no había cometido. En esta nueva entrega, parece que la tensión se cotiza al alza en las aulas del elitista centro educativo, al que llegan nuevos estudiantes, y donde siguen conviviendo alumnos adinerados con otros más humildes que estudian allí gracias a una beca. Mientras tanto, Samuel (Itzan Escamilla) tratará de descubrir la verdad para sacar a su hermano de la cárcel.

'El espía' (Netflix, 6 de septiembre)

El siempre controvertido Sacha Baron Cohen se pasa al drama en esta miniserie de seis capítulos. El actor inglés se sacude con este trabajo su etiqueta cómica e irreverente, a la que nos tiene más acostumbrados, para dar vida a Eli Cohen, un agente secreto del Mossad que estuvo infiltrado en Siria durante los años sesenta. Bajo el nombre de Kamal Amim, logró introducirse en la administración y las altas esferas del gobierno sirio. Este espía se convirtió en una pieza clave en el conflicto que libraron ambos países en aquella época. Esta apuesta, una coproducción entre Netflix y Canal+ Francia, cuenta con Gideon Raff, autor de 'Prisoners of war', la serie israelí que sirvió de base para 'Homeland'. Él es el guionista y director, en colaboración con Max Perry. Junto a Baron Cohen, destaca en el elenco Noah Emmerich ('The Americans'), que interpreta a Dan Peleg, un brillante entrenador de la inteligencia israelí.

'The Deuce: Las crónicas de Times Square' (HBO, 10 de septiembre)

HBO estrena la tercera y última entrega de 'The Deuce', la lúcida mirada sobre los bajos fondos de la Nueva York de los años 70, protagonizada por James Franco y Maggie Gyllenhaal. En esta ocasión, la ficción creada por David Simon nos hará viajar en el tiempo. En concreto, hasta 1985, justo cuando el VHS superó al cine como medio para la producción y distribución del porno. El atractivo sol de California, la salvaje toma de la Gran Manzana por parte de locales sexuales en Times Square y el devastador impacto causado por el sida señalan el final de una era marcada también por crímenes violentos e incontrolados. Todo hace prever que «la renovación urbana parezca más improbable que nunca», se resume en la sinopsis de la temporada final.

'The I-Land' (Netflix, 12 de septiembre)

Con un primer 'teaser' que imitaba al vídeo promocional del 'Fyre Festival', el peor festival del mundo, se presenta este 'thriller' que parece surfear entre 'Los Juegos del Hambre' y 'Black Mirror', con unas pinceladas de 'The Society'. La historia arranca con un grupo de diez desconocidos que, un buen día, se despiertan en una isla paradisíaca. No recuerdan nada; ni quiénes son ni cómo han llegado hasta ese lugar. Todos ellos deberán luchar para sobrevivir a su nueva y dura realidad como conejillos de indias; ya que comenzarán a someterles a una serie de pruebas, bajo unas condiciones extremas, mientras se monitorizan sus reacciones.

'Mr. Inbetween' (HBO, 13 de septiembre)

¡Qué difícil es conciliar! Y si eres un criminal a sueldo, las cosas se complican sobremanera. Eso es lo que le ocurre a Ray Shoesmith, un asesino a sueldo con problemas para compaginar todo lo concerniente a su vida. Hacer malabares entre una relación romántica y tratar de asumir con acierto las responsabilidades que uno tiene como padre, con los amigos y con un hermano enfermo resulta harto complicado para cualquier... delincuente. Habrá que ver cómo se las ingenia sin morir en el intento en esta segunda temporada de esta peculiar comedia dramática negra.

'Creedme' (Netflix, 13 de septiembre)

Los fans de Toni Colette están de enhorabuena. La actriz australiana regresa a la ficción seriada tras su paso por 'Wanderlust' con 'Creedme', una miniserie de ocho capítulos basada en hechos reales. En concreto, está inspirada en el artículo ganador del Pulitzer 'An Unbelievable Story of Rape', de T. Christian Miller y Ken Armstrong. En esta ocasión, se meterá en los zapatos de una detective que persigue insistentemente la verdad en el caso de una joven de 18 años que en 2008 fue violada en su apartamento. Tras denunciar los hechos, sus allegados y la Policía comenzaron a dudar de la veracidad de su historia; lo que llevó a que la propia chica se retractara tras ser acusada de mentir. El tiempo, sin embargo, acabó dándole la razón.

'En el corredor de la muerte' (Movistar Plus, 13 de septiembre)

En junio de 1994, tres cuerpos aparecieron acribillados a tiros en Miami. Semanas después, Pablo Ibar fue acusado de los crímenes aunque ninguna de las pruebas halladas en el lugar de los hechos lo inculpaban. La ausencia de medios por parte de su familia, unidas a un abogado incompetente y al empeño del fiscal en demostrar su culpabilidad, supusieron para él el inicio de un terrible periplo carcelario, tres juicios, una condena a muerte y una larga lucha para demostrar su inocencia. Movistar+ arranca con 'En el corredor de la muerte' su temporada de estrenos de ficción propia. La miniserie, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, se desarrolla en cuatro episodios y está basada en el libro de Nacho Carretero; periodista y escritor que vuelve a unir fuerzas con los creadores de 'Fariña'. En mayo, apenas unas semanas antes del inicio del rodaje, en el que fue el cuarto juicio para Ibar, un jurado popular de Fort Lauderdale condenó al preso de origen vasco a cadena perpetua.

'Room 104' (HBO, 14 de septiembre)

La serie producida por los hermanos Duplass regresa con una tercera entrega repleta de historias que comprenden un amplio abanico de géneros: desde la comedia negra hasta el romance musical o un drama conmovedor. Las historias y los personajes que se presentan en esta temporada incluyen, por ejemplo, a un hombre que busca una cura para su enfermedad crónica de la piel; a un cuidador de un animal exótico y a unos hermanos separados que se reúnen para hacer una inversión.

'Criminal' (Netflix, 20 de septiembre)

Esta serie policíaca con aroma internacional presenta episodios autoconclusivos que están rodados por equipos, repartos y ciudades de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Es la fórmula elegida por Jim Field Smith y George Kay, los creadores de 'Criminal'. Esta primera entrega consta de doce capítulos que abordan otras tantas historias en comisarías de distintos países europeos. En el caso de los tres episodios que transcurren en territorio español, la producción ha contado con un reparto de lujo, donde figuran Emma Suárez, Carmen Machi, Álvaro Cervantes, José Ángel Egido, Inma Cuesta y Eduard Fernández, entre otros. Mariano Barroso ha formado parte también de esta novedosa apuesta en calidad de director y productor ejecutivo.

'(Des)encanto' (Netflix, 20 de septiembre)

El padre de 'Los Simpson', Matt Groening, regresa con la segunda entrega de las aventuras de Bean, una princesa que no se comporta -ni tiene ningún interés en hacerlo- como una aristócrata al uso. El deber le llama pero ella, que anda un poco descontrolada, prefiere cogerse una buena borrachera, enfurecer al rey y sembrar el caos junto a sus amigos: un elfo y un demonio. Bean quiere ser, en definitiva, dueña de su propio destino en este cuento épico animado sobre cómo madurar en la Edad Media.

'American Horror Story: 1984' (Fox, 20 de septiembre)

Todo apunta a que la novena temporada de 'AHS' va a ser un homenaje a los 'slasher' que se estrenaron en 1984, un ejercicio dorado para la historia del cine, y no a la famosa obra de George Orwell. Aquel año vieron la luz títulos míticos de este subgénero del cine de terror como 'Pesadilla en Elm Street' o 'Viernes 13. Parte IV: Capítulo Final'. Esto, por lo menos, se desprende del tráiler y del material promocional de esta entrega.

'The Big Bang Theory' (HBO, 24 de septiembre)

Con el estreno de su duodécima temporada dice adiós una de las 'sitcoms' más icónicas de la última década. Sheldon, Leonard, Penny, Raj, Howard y compañía se despiden de todos sus fans en esta entrega final, disponible en el catálogo de HBO a partir del 24 de septiembre.

'The Hot Zone' (National Geographic, 24 de septiembre)

Tras su apabullante éxito con 'The Good Wife', Julianna Margulies regresa al mundo de las series con 'The Hot Zone', basada en la novela homónima de Richard Preston. La actriz estadounidense cambia los tribunales y los bufetes por los laboratorios con esta historia que arranca con una mirada aterradora hacia 1980, cuando un médico en Kenia examina a un paciente que presenta unos síntomas que nunca antes se habían visto. Nueve años después, una colonia de primates enferma en un centro de investigación científica situado en las afueras de Washington. Las muestras del tejido obtenidas se envían a Nancy Jaax (Margulies), teniente coronel de las instalaciones más importantes del Ejército de EEUU, centradas en la investigación defensiva de medidas preventivas contra la guerra biológica. Ella y su equipo asisten con incredulidad a la aparición, por vez primera en suelo estadounidense, del mortal virus del Ébola. Noah Emmerich, Topher Grace, Liam Cunningham y James D'Arcy la acompañan en esta misión.

'Emergence' (Movistar Plus, 25 de septiembre)

Una agente de policía encuentra a una niña sola en la escena de un extraño accidente de avión ocurrido en la playa. Como la pequeña no recuerda nada de lo que ha sucedido, decide acogerla en su casa mientras localiza a sus padres. La misteriosa identidad de la menor será una parte fundamental de un caso que la sumerge en una conspiración más grande de lo que imaginaba. Este es el punto de partida de 'Emergence', un 'thriller' de ciencia ficción, escrito y producido por Michele Fazekas y Tara Butters. Allison Tolman ('Fargo') encabeza un reparto en el que también sobresale la joven Alexa Swinton ('Billions', 'Manifest').

'Stumptown' (HBO, 26 de septiembre)

HBO España estrena esta nueva ficción basada en la serie homónima de novelas gráficas. Los espectadores podrán seguir la huella de Dex Parios (Cobie Smulders); una inteligente, ingeniosa y problemática veterana del ejército con una vida amorosa complicada. Por si fuera poco, ha contraído deudas en el juego y tiene un hermano al que cuidar en Portland. Eso sí, sus habilidades de inteligencia militar la convierten en una gran detective. Sin embargo, su estilo, libre de complejos, la sitúa en un punto complicado: en la línea de fuego de los delincuentes y con una relación no muy colaborativa con la policía.

'The Politician' (Netflix, 27 de septiembre)

Se trata de uno de los estrenos más esperados de septiembre. ¿El motivo? Es la primera serie que Ryan Murphy produce para el gigante del 'streaming'. En 'The Politician', Gwyneth Paltrow encarna a Georgina Hobart, madre de Payton (Ben Platt), un chico ambicioso con las ideas muy claras: sueña con ser presidente de los EE UU. Antes, sin embargo, como cualquier adolescente, deberá intentar sobrevivir en la jungla del instituto. Esta ficción oscilará entre la comedia, la política y el musical. En su reparto, brillan también los nombres de Jessica Lange, Bette Midler y Lucy Boynton.

'El padrino de Harlem' (HBO, 30 de septiembre)

A final de mes podremos conocer, con más detalle, la verdadera historia del célebre jefe del crimen organizado Bumpy Johnson. La trama se sitúa a principios de los sesenta, cuando, tras pasar una década en prisión, el criminal se encuentra en ruinas el barrio que una vez gobernó. Al objeto de recuperar el control del distrito debe enfrentarse con la familia Genovese. Para ello, no duda en forjar una alianza con el predicador radical Malcom X. Esta inmersión en los bajos fondos neoyorquinos, protagonizada por Forest Whitaker, es una precuela de 'American Gangster', película firmada por Ridley Scott en 2007.