'Success', un corrupto (y violento) viaje hacia el vacío

La protagonista de 'Success' (2019), Tara Thaller, junto a Filip Mayer en una escena de la serie./
La protagonista de 'Success' (2019), Tara Thaller, junto a Filip Mayer en una escena de la serie.

El thriller junta a un montón de vidas fracasadas para llevarlas a situaciones límite

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE

Si se limitan a decirnos que 'Success' va de cuatro desconocidos cuyas vidas acaban irremediablemente interconectadas, la probable reacción será: «¡puf, otra vez!». Y no sería justo. Con sus virtudes y bastantes defectos, nos muestra cómo unas vidas que están a punto de descarrillar se unen para precipitarse conjuntamente al vacío. Llámase Karma o justicia poética, toda acción tiene su consencia, y de eso va precisamente la serie.

El escenario, Zagreb, muy poco televisado para el seriéfilo occidental medio, es el otro elemento novedoso de 'Success'. Aunque al final llega a la misma conclusión que si se hubiera rodado en (casi) cualquier otra parte del planeta: la especulación urbanística no entiende de fronteras. Lo que en España vimos -y disfrutamos leyendo- hace unos años con 'Crematorio' ahora lo reeditan, con mayores dosis de violencia, en la capital croata.

Lo hacen a través de diversos estilos de vida que salen a flote procedentes de distintas capas de la sociedad para converger en un mismo deseo de liberación y de huida de la alineación a la intentan someternos en las sociedades posmodernas.

Iva Mihalic en una escena de 'Success' (2019).
Iva Mihalic en una escena de 'Success' (2019).

'Success' es la historia de gente corriente que vive inmersos en su cotidianeidad, sus frustraciones y su impotencia hasta que un suceso violento desencadena la acción y altera sus vidas. Un evento excepcional que da entrada a un entramado de poderosos, corruptos y asesinos a sueldo sin ningún escrúpulo por conseguir sus objetivos. En resumen, poder y dinero.

La primera y con mayor peso en la trama es Blanka (Tara Thaller), una joven de clase media cuyo novio es el hijo de un traficante. Los otros tres personajes son Vinko Čorić (Iva Mihalić), una funcionaria bancaria cuyo esposo (Goran Bogdan) trabaja directamente sobre el urbanismo de la ciudad y por culpa de quien -según sospecha- es atacada violentamente por el conductor de un automóvil que se encuentra tras ella en un atasco; Haris (), un famoso arquitecto de Zagreb; y Kristijan (Toni Gojanović), un padre que lucha por salvar su apartamento. 'Success' quiere que sus personajes recuperen el control, algo harto imposible tras enfrentarles a situaciones límites.

Pero dicho todo lo anterior y sin ánimo de hacer una enmienda a la totalidad, que nadie se espere un tratado filosófico ni una serie solo apta para gafapastas. Esto es un thriller, con lo bueno y con lo malo del género, con los clichés y los finales en alto de cada uno de sus seis capítulos. No obstante, Zagreb es realmente la peor parada, suponemos que de forma no intencionada. Su debut internacional difícilmente supondrá un aliciente para aquellos que estuvieran pensando en esta ciudad como próximo destino turístico.

HBO Europa ha querido apostar sobre seguro y para su primera producción en el Adriático ha elegido al ganador de un Premio Oscar, Danis Tanoviæ ('En tierra de nadie'), a los mandos. El guion, firmado por Marjan Alèevski tampoco ha sido fruto del azar. Fue el libreto ganador en el concurso de la plataforma para descubrir nuevos talentos entre escritores de la zona.

El resultante es 'Success', el relato de un puñado de desconocidos y las dramáticas consecuencias de sus acciones. Un viaje vacío. Sin escalas.

Los seis capítulos de 'Success' están disponibles en HBO España desde el 6 de enero de 2019.