Borrar
Sylvester Stallone, como el juez Dredd.

El Juez Dredd se tiñe de luto

El cómic sobre el famoso justiciero que Sylvester Stallone encarnó en el cine pierde a su ilustrador, el aragonés Carlos Ezquerra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del cómic está triste. A los recientes fallecimientos de Norm Breyfogle, figura esencial en la trayectoria de Batman en DC Comics, y el galo René Pétillon, creador del detective Jack Palmer, se ha unido la marcha de Carlos Ezquerra (Zaragoza, 1947), un autor excepcional, de estilo inconfundible y carrera internacional. Su trazo creó al famoso justiciero Juez Dredd junto al guionista John Wagner en los años setenta para las páginas de la revista '2000 AD', cabecera británica de referencia bien nutrida con ácidas viñetas de temática fantástica. El antihéroe de papel, encarnado por Sylvester Stallone en la gran pantalla, el de la frase «Yo soy la ley» –hasta el grupo de trash metal Anthrax le dedicó una canción–, no fue el único personaje de referencia del noveno arte engendrado por el lápiz de Ezquerra, muy querido en el sector. También en un futuro distópico trascurrían las peripecias de Strontium Dog, un cazador de recompensas mutante.

El humor negro campaba a sus anchas en las viñetas de Dredd, que saltó al cine encarnado por Stallone en una adaptación fallida a la que siguió otra reciente, más conseguida, protagonizada por Karl Urban ('El Señor de los Anillos') bajo la dirección de Pete Travis ('En el punto de mira'). Contó con la participación de Ezquerra y Wagner en el guión, con mayor garantía en su resultado final. Son muchos los compañeros de profesión que han llorado la muerte del veterano artista, azotado por un cáncer de pulmón que había superado con anterioridad. Carlos Pacheco, uno de los grandes nombres nacionales si hablamos de cómic de superhéroes, le homenajeaba en la red, definiéndolo como un gran creador y mejor amigo, «risueño, bromista y lleno de talento». Lo demostró a su paso como invitado por el Salón del Cómic de Getxo, donde despertó las simpatías de sus seguidores y aquellos que no le conocían en persona, atendiendo a sus peticiones en la firma de ejemplares y en un multitudinario encuentro donde habló de su amplia experiencia profesional.

Ezquerra se mudó pronto a Barcelona para elevar su techo artístico como autor, y de ahí viajó a Inglaterra para estar cerca de la editorial '2000 AD'. Entre sus trabajos también destacan sus colaboraciones con el guionista de prestigio Garth Ennis en la serie 'Predicador', que cuenta con una versión en HBO. Se encargó del apartado gráfico de algunos números y arcos especiales, dejando su inconfundible sello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios