Barroso rueda los orígenes de ETA

El director Marino Barroso junto a Àlex Monner, que encarna a Txabi Etxebarrieta, el primer etarra que mató y el primero en morir en la historia de la banda terrorista./
El director Marino Barroso junto a Àlex Monner, que encarna a Txabi Etxebarrieta, el primer etarra que mató y el primero en morir en la historia de la banda terrorista.

El director y presidente de la Academia filma en distintas localizaciones del País Vasco 'La línea invisible', en la que Àlex Monner encarna a Txabi Etxebarrieta y Antonio de la Torre da vida al inspector Melitón Manzanas

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

El 7 de junio de 1968, EL CORREO llevaba como foto de portada el féretro de Robert Kennedy. Ese mismo día, a las cinco y media de la tarde, el guardia civil de Tráfico José Antonio Pardines detuvo a un Seat 850 Coupé en la desviación de la Nacional 1 en el término guipuzcoano de Aduna. El agente pidió el permiso de circulación a los ocupantes del coche y comprobó que el número de bastidor no coincidía. De inmediato, recibió cinco disparos en el torso.

«Un guardia civil muerto a tiros en Villabona», titulaba este periódico al día siguiente. Y completaba la información: «Uno de los agresores muerto al enfrentarse a la autoridad». Se trataba de Javier 'Txabi' Exebarrieta, que pocas horas después de vaciar su pistola Astra contra Pardines moría en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa. Fue el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA, aunque las crónicas de entonces no citan a la organización y simplemente hablan de «malhechores».

Aquel día ETA cruzó «la línea invisible», el título elegido por el director Mariano Barroso para la serie que rueda estos días en el País Vasco sobre los orígenes de la banda y el primero de sus crímenes. Cincuenta años después de aquellos hechos, el presidente de la Academia del Cine Español dirige para Movistar una serie de seis capítulos de 45 minutos basada en una idea original de Abel García Roure y escrita por Alejandro Hernández y Michel Gaztambide. La primera ficción del canal de Telefónica basada en hechos reales se rodará en distintas localizaciones de Euskadi hasta finales de agosto.

«Más que la línea invisible que atraviesa la organización, hablaremos de la línea que cruzan las personas», adelanta Barroso. «Queremos indagar en las decisiones que llevaron a un grupo de chavales a dar el paso de empuñar las armas. Esto no será un documental político ni una recreación de unos hechos, aunque vamos a ser fieles a la realidad».

El director Mariano Barroso da instrucciones en el rodaje de 'La línea invisible'.
El director Mariano Barroso da instrucciones en el rodaje de 'La línea invisible'.

Barroso ha estrenado en Movistar otra serie histórica, 'El día de mañana', ambientada en la Barcelona de los años 60. Un drama generacional con elementos de thriller basado en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón que ha recibido excelentes críticas. En 'La línea invisible' recreará la Euskadi de finales de los 60. «La serie termina cuando empieza la ETA más violenta. Txabi Etxebarrieta y José Antonio Pardines serán dos personajes más en una historia coral», detalla el director. «También mostraremos cómo después de la muerte de Etxebarrieta en un control policial llega el primer asesinato planificado de la organización, el del inspector Melitón Manzanas».

El presidente de la Academia conserva el buen sabor de boca de 'El día de la mañana'. Arde en ganas de revisitar la historia reciente de este país. «Se trata de entender de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Es el momento? No lo sé, solo sé que es un tema fundamental». Barroso cree que todavía quedan «muchísimas cosas por contar de ETA» en el cine y la televisión. «Se han hecho unas cuantas películas, unas en claves de drama y otras en clave de acción. Pero queda mucho material, un material que ha provocado dolor en los dos mundos. Perfecto para la ficción, pero no para la vida. Ojalá la dictadura y ETA hubieran sido ficción».

'La línea invisible', cuyo rodaje coincide con el de 'Patria', la serie de HBO basada en la novela de Fernando Aramburu, tendrá en cuenta a las víctimas, obviadas en la mayoría de relatos sobre la banda terrorista. «Intentaremos reflejar el dolor de las dos partes, las torturas y el asesinato de gente como Pardines, que simplemente pasaba por ahí», adelanta el director. Àlex Monner encarna a Txabi Etxebarrieta al frente de un reparto con Antonio de la Torre Anna Castillo y Patrick Criado Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Pablo Derqui, Josean Bengoetxea y Ramón Barea.

«El título hace alusión a esa línea que cruzaron quienes decidieron ejercer la violencia armada contra otro ser humano», recuerda Barroso. «La línea que separa la decisión intelectual o política, del hecho de empuñar un arma y disparar contra otra persona. Es la línea que cruzaron los primeros dirigentes de ETA a finales de los años 60».«Uno trata de saber qué ocurrió inmediatamente antes del tiempo que le ha tocado vivir. Entender qué nos ha traído hasta aquí. Me ha llamado siempre la atención el hecho de que la historia más reciente de España esté muy poco contada. Así, aunque tenemos mucha información sobre la espiral que desplegó ETA a partir de los años 70 y hasta su desaparición, apenas se conocen datos sobre su origen. Esta serie nos da la oportunidad de arrojar luz sobre ese periodo que nos ha marcado a todos de forma trágica y definitiva. Porque incluso la peor pesadilla en algún momento debió empezar siendo un sueño».

Pero 'La línea invisible' contará algo más, según su autor. «La historia humana de los personajes que protagonizaron aquella época en Euskadi. Sus relaciones, sus conflictos y sus afectos. En ellos radica el origen de los silencios, de los odios y de las zonas de sombra que marcaron a todos los habitantes del País Vasco y del resto de España».