Borrar
Numeroso público en los cines Golem de Bilbao. Fernando Gómez
La XV Fiesta del Cine arroja sus peores resultados desde 2012

La XV Fiesta del Cine arroja sus peores resultados desde 2012

Industria ·

Según los datos ofrecidos por la consultora comScore, más de 1,33 millones de espectadores han asistido al cine, 293.829 menos que en la edición de octubre del año pasado

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos siguen avalando la cita, si bien esta se ha resentido. La XV Fiesta del Cine echaba ayer el cierre y lo hacía arrojando sus peores resultados desde 2012, cuando tuvo lugar la última edición en que la convocatoria registró datos de asistencia por debajo del millón y medio de espectadores. En esta ocasión, según los numeros provisionales que ha ofrecido la consultora comScore, un total de 1.339.946 espectadores han acudido a las salas de cine entre el 1 y el 3 de octubre para disfrutar de películas de estreno por 2,90 euros. Son 293.829 espectadores menos que la edición de octubre del pasado año.

Los organizadores achacan la caída «a la ausencia de un título que como en otras ediciones funcionase de locomotora de la taquilla», así como a las condiciones meteorológicas de estos días, «que invitaban a otro tipo de ocio». Pese a todo, el balance es «muy positivo», tal y como señalan los organizadores de la convocatoria, que celebran «el apoyo y seguimiento» por parte del público en una nota de prensa difundida por el Ministerio de Cultura.

En realidad, la Fiesta del Cine comenzó a coger fuerza en su quinta edición, cuando la mecánica para obtener los descuentos cambió y se adoptó el registro por internet. Aquello prácticamente duplicó la asistencia a los cines y de los 763.156 espectadores de 2012 se pasó a las 1.513.958 personas que abarrotaron las salas entre el 21 y el 23 de octubre de 2013.

'La monja', la última película surgida del universo 'Expediente Warren', ha sido la cinta más vista de la convocatoria, seguida por 'Johnny English: de nuevo en acción', 'Todos lo saben', 'El Reino', 'Un pequeño favor', 'Milla 22', 'Searching', 'Yucatán', 'Los increíbles 2' y 'Predator'.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, Fedicine, FECE e ICAA y en ella han participado 346 cines de toda España que suman un total de 3.000 pantallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios