Borrar
Mads Mikkelsen en 'Anoher Round', del danés Thomas Vinterberg, que competirá por la Concha de Oro en la sección oficial.
El Festival de San Sebastián reducirá sus proyecciones un 30%

El Festival de San Sebastián reducirá sus proyecciones un 30%

El Zinemaldia renuncia al Velódromo y al Museo de San Telmo como sedes y anuncia en su sección oficial películas con el sello Cannes 2020 de Thomas Vinterberg, Naomi Kawase y François Ozon

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BCN Film Fest ha sido el primer certamen cinematográfico que se ha celebrado en España adaptándose a los requerimientos de la nueva normalidad. Sus organizadores hablan de «un éxito rotundo» pese a las restricciones de aforo al 50%. Esta cuarta edición ha contado con más de 8.000 espectadores, pases de prensa, presentaciones, mesas redondas y actores y directores invitados. La siguiente prueba de fuego será el Festival de Málaga, aplazado a finales de agosto, que no tendrá sus habituales alfombras rojas multitudinarias. Y después, en septiembre, vendrán los dos primeros certámenes internacionales de categoría A que se atreven a descorrer el telón: Venecia y San Sebastián. Toronto, que ha despedido al 20% de su plantilla y prevé reducir a la mitad sus ingresos, proyectará las películas en autocines y celebrará alfombras rojas virtuales.

La 68 edición del Zinemaldia, que no ha variado en el calendario sus fechas (del 18 al 26 de septiembre), empieza a desvelar su forma y contenidos en los tiempos del coronavirus. Su prioridad, anuncia, será «atender los requerimientos sanitarios establecidos por las autoridades en la fecha de su celebración» con el objetivo de conformar «un festival reconocible y seguro para el público, la industria cinematográfica y los medios de comunicación». Habrá un 30% menos de proyecciones y desaparecen las sesiones en el Velódromo y el Museo de San Telmo como sede. Algunas de sus actividades, como el Foro de Coproducción, las mesas redondas y las clases magistrales se celebrarán online. Tampoco tendrá lugar el tradicional concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi ni proyecciones de estrenos de películas populares para el gran público. La retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 se retrasa a 2021.

Todavía es una incógnita si Woody Allen estará en la inauguración con 'Rifkin's festival', la película que rodó en San Sebastián el pasado verano y que tiene el honor de inaugurar el certamen el 18 de septiembre en el Kursaal. Es la segunda vez que Allen inaugura el Zinemaldia después de que en 2004 lo hiciera con 'Melinda y Melinda' y recogiera de paso el Premio Donostia. Más probable parece que Viggo Mortensen agradezca el suyo en persona este año al tener su residencia habitual desde hace más de una década en Madrid. De los seis primeros títulos que componen la sección oficial y que competirán por la Concha de Oro, cinco llevan el sello Cannes 2020, es decir, hubieran sido seleccionados por el certamen galo en el caso de que se hubiese celebrado, lo que siempre es garantía de calidad.

El francés François Ozon también forma parte de la sección oficial con 'Verano del 85'.
El francés François Ozon también forma parte de la sección oficial con 'Verano del 85'.

Así, el danés Thomas Vinterberg plantea en 'Another Round' una divertida premisa con un grupo de profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentará su creatividad. La japonesa Naomi Kawase enfrenta en 'True Mothers' a dos madres, una biológica y otra adoptiva, mientras el francés François Ozon, que ya obtuvo la Concha de Oro con 'En la casa', se empapa de nostalgia en 'Verano del 85' con una pareja de adolescentes en la costa normanda.

El avance de la sección oficial se completa con la georgiana Dea Kulumbegashvili, que en su ópera prima, 'Beginning', describe el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de la policía y un grupo extremista. Por su parte, el japonés Takuma Sato narra en 'Any Crybabies Around?' el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja. Finalmente, el lituano Sharunas Bartas regresa a San Sebastián con 'In The Dusk', un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania tras la II Guerra Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios