Borrar
Brian Dennehy y Sylvester Stallone en 'Acorralado', la película que presentó a John Rambo.
Muere Brian Dennehy, el sheriff que no daba tregua a Rambo

Muere Brian Dennehy, el sheriff que no daba tregua a Rambo

Fallece a los 81 años uno de los actores de carácter más prolíficos del cine americano en los 80 y 90, toda una institución en el teatro estadounidense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine americano de los 80 y 90 tuvo en Brian Dennehy a uno de sus actores de carácter fundamentales. Cuando en 1982 se hizo muy popular gracias a su papel del sheriff Teasle en 'Acorralado', ya llevaba a sus espaldas casi medio centenar de películas y series. Encarnaba al perseguidor sin tregua de John Rambo (Sylvester Stallone), un veterano del Vietnam despreciado por el mismo país que le convirtió en una máquina de matar. El jefe de policia local tratará de darle caza en los bosques sin saber que Rambo reproducirá las mismas estrategias de supervivencia que en la selva.

Dennehy murió el miércoles por la noche en un hospital de New Haven, Connecticut, a los 81 años según ha desvelado su hija, que ha aclarado que su fallecimiento no tiene relación con el coronavirus. «Con gran pesar anunciamos que nuestro padre, Brian, falleció anoche por causas naturales, no relacionadas con el Covid 19. Más grande que la vida, generoso, un padre y abuelo orgulloso y devoto, su esposa Jennifer, su familia y muchos amigos lo extrañarán», tuiteó Elizabeth Dennehy. Su físico poderoso y una mirada inteligente y sardónica sobresalieron en el cine comercial durante décadas. Jamás dejó de trabajar y tras intervenir en la serie 'The Blacklist' le dio tiempo este año a aparecer en dos películas más.

La lista de títulos de su filmografía forma parte de la memoria sentimental de los espectadores crecidos en salas de barrio y videoclubes. 'Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance', '10, la mujer perfecta', 'Gorky Park', 'Cocoon', 'Silverado', 'F/X, efectos mortales', 'Peligrosamente juntos', 'Best seller', 'Código azul', 'Gladiator', 'Romeo y Julieta de William Shakespeare'... Nacido en el seno de una familia de origen irlandés en Bridgeport, Connecticut, en 1938 (su padre era periodista de Associated Press), Dennehy se graduó en Historia y jugó al fútbol en la Universidad de Columbia antes de estudiar Arte Dramático en Yale. Sirvio en los Marines pero nunca entró en combate. Antes de perseguir a Rambo ya había aparecido en series míticas como 'MASH', 'Lou Grant', 'Dallas' y 'Kojak'.

Brian Dennehy y Bryan Brown en 'FX2: Ilusiones mortales'. El actor en una representación teatral de 'Deseo bajo los olmos', de Eugene O'Neill, y en la película 'Asesinato justo'.
Imagen principal - Brian Dennehy y Bryan Brown en 'FX2: Ilusiones mortales'. El actor en una representación teatral de 'Deseo bajo los olmos', de Eugene O'Neill, y en la película 'Asesinato justo'.
Imagen secundaria 1 - Brian Dennehy y Bryan Brown en 'FX2: Ilusiones mortales'. El actor en una representación teatral de 'Deseo bajo los olmos', de Eugene O'Neill, y en la película 'Asesinato justo'.
Imagen secundaria 2 - Brian Dennehy y Bryan Brown en 'FX2: Ilusiones mortales'. El actor en una representación teatral de 'Deseo bajo los olmos', de Eugene O'Neill, y en la película 'Asesinato justo'.

Más allá del éxito en taquilla que le reservó Hollywood en papeles de reparto, Brian Dennehy brilló en los escenarios de Broadway y Chicago, erigiéndose en toda una institución en el teatro estadounidense. Ganó dos premios Tony por sus protagonistas en 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller, y 'Largo viaje hacia la noche', de Eugene O'Neill. También podía presumir de seis Emmy y un Globo de Oro. En 1987 se puso a las órdenes de un director 'artie' como Peter Greenaway en 'El vientre del arquitecto', un filme alejado de sus trabajos para los estudios. Casado en dos ocasiones y padre de cinco hijos, Brian Dennehy reconoció sus problemas de alcoholismo en 1993 al abandonar la bebida. «Durante mucho tiempo fui un alcohólico funcional», ademitió. «No entorpecía mi trabajo, pero sí mis relaciones. Nunca maté a nadie, pero sí hice a mucha gente infeliz, incluido yo mismo y personas que son muy importantes para mí, como mis hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios