Borrar
Begoña Vargas y el mítico 1.430.

'Las leyes de la frontera' y otros estrenos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Monzón conoció los descampados y los quinquis en la España de la Transición. Por eso le tocó tan de cerca 'Las leyes de la frontera', la novela de Javier Cercas protagonizada por un chaval de clase media en la Gerona de 1978, que acaba entre macarras y ladrones por el amor de una chica. El Gafitas se adentra en el barrio chino y encuentra la emoción y el aprecio que no recibe en su familia. De fumar un porro a dar un palo a un banco media un paso.

El director de 'El Niño' y 'Celda 211' recupera aquel cine de Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, aunque la empresa no termine de funcionar por varios motivos. Uno sería que el encanto de aquellas películas radica precisamente en su incorrección política, que hoy no tiene cabida. Otro que sus protagonistas eran auténticos quinquis y no actores guapos, como en la cinta de Monzón.

Historia de un amor imposible y retrato de una España bastante más salvaje que la actual, 'Las leyes de la frontera' puede verse como el 'Cinema Paradiso' del cine quinqui, en el que su director reproduce los salones recreativos, los cines donde daban 'Emmanuelle' y las películas de Terence Hill y Bud Spencer, las tascas y discotecas de la época y las persecuciones a bordo de un 1.430 que deleitarán a cualquier espectador con más de 40 años.

Monzón mantiene algunos interesantes apuntes del libro de Cercas, como que el protagonista hable catalán, a diferencia de sus compañeros de fechorías. 'Las leyes de la frontera' es una historia de iniciación que salta del presenta a un pasado soñado y donde resuenan los ecos del 'Érase una vez en América' de Sergio Leone a ritmo de Las Grecas.

Vídeo.
  1. 'La Familia Addams 2: La gran escapada'

Vídeo. 'La Familia Addams 2: La gran escapada'.

La Familia Addams nació a finales de los años 30 de la mano del dibujante Charles Addams, que se reía de la clase media norteamericana de la época con las peripecias de una familia siniestra que se veía a sí misma como perfectamente normal. Las viñetas tuvieron tanto éxito que la cadena ABC compró los derechos para una serie en imagen real, que se emitió de 1964 a 1966. La NBC, cadena rival, se inventó en esos mismos años 'Los Monsters', que los niños españoles vimos en los 80 en 'La bola de cristal'.

Vídeo. Tráiler de 'La Familia Addams 2: La gran escapada'.

En 1991, Barry Sonnenfeld dirigió una versión con actores reales, entre los que se encontraba Anjelica Huston en el papel de Morticia, Raúl Juliá en el de Gómez, Chistopher Lloyd en el de Fétido y una debutante Christina Ricci como Miércoles. A esta película le siguieron varias secuelas, un musical, la reedición de la serie en DVD y una versión en animación 3D en 2019, que respetaba el aspecto original de los dibujos de Addams y de la que ahora se estrena una secuela, en la que los Addams se embarcan en un viaje por EE UU para reverdecer los lazos familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios