Así ha recogido el cine la carrera espacial

A pocos días de que se cumplan los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, repasamos una decena de películas que han abordado esta y otras gestas espaciales

Una fotografía del primer viaje del hombre a la Luna./
Una fotografía del primer viaje del hombre a la Luna.
Boquerini .
BOQUERINI .

Estamos a las puertas de que se cumpla el medio siglo de la llegada del hombre a la luna. El evento va a coincidir con el estreno de 'Apolo 11', película documental que rememora el acontecimiento y de la que pronto hablaremos por aquí. Es la segunda sobre el tema, pues el pasado año se estrenó 'First Man - El primer hombre' (Damien Chazelle), que contaba la aventura desde la perspectiva de Neil Armstrong, el primer hombre que puso el pie en la Luna.

Desde Georges Méliès y su 'Viaje a la Luna', el cine siempre ha ido por delante de la realidad, creando un género, la ciencia ficción, que ha permitido soñar con viajes interestelares y aventuras espaciales. Sin embargo, también hay otras películas, más pegadas a la realidad, que han recreado la realidad de los pioneros de la epopeya espacial, con historias bien documentadas.

Y al igual que en la conquista del espacio se producía una carrera entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, también en el cine, las películas que han recogido la gesta se han dividido entre rusas y norteamericanas, teniendo en cuenta que durante la existencia de la URSS el tema era secreto militar, por lo que las producciones rusas son posteriores a la desaparición de la Unión Soviética. Estas son las diez más destacadas -sin orden ni concierto-, agrupadas por temas, más una rareza hispano cubana.

Los pioneros

1
De Alexéi Guerman (2005)

Un soldado de papel

Película premiada en el Festival de Venecia, que narra de forma poética la historia de un médico que trabaja en la zona de preparación de los primeros cosmonautas soviéticos recreando la atmósfera de tensión e incertidumbre antes del primer vuelo espacial y los riesgos de los hombres que se preparaban para un viaje cósmico sin garantías de volver a la Tierra.

2
De Philip Kaufman (1983)

Elegidos para la gloria

Un fotograma de 'Elegidos para la gloria'.
Un fotograma de 'Elegidos para la gloria'.

La novela de Tom Wolfe le sirvió a Philip Kaufman para narrar el sueño americano por la conquista del espacio en los inicios de la carrera espacial de finales de los cuarenta: un grupo de pilotos militares son elegidos para pilotar la primera nave espacial y convertirse, así, en los primeros astronautas estadounidenses en ir al espacio.

3
De Sean McNamara (2001)

Carrera espacial

El científico alemán Wilhelm von Huber trabaja para la NASA en Florida, donde vive con su hijo de 12 años, Billy. El último proyecto de Von Huber es enviar al espacio un cohete tripulado por un chimpancé. El pequeño Billy, que sueña con ser un heroico astronauta, ayudará en el entrenamiento del animal. Una historia entre la realidad y la ficción.

4
De Dmitry Kiselev (2017)

El tiempo de los primeros

En los 60, en plena guerra fría, los soviéticos planean enviar a un hombre al espacio. Los pilotos militares Pavel Belyayev y Alexey Leonov están listos para entrar en el espacio abierto. Pero en el camino se enfrentan a muchos obstáculos y peligros. Un drama basado en hechos reales.

5
De Theodore Melfi (2016)

Figuras ocultas

A principios de los 60, la NASA busca mentes brillantes para trabajar de 'ordenadores humanos', capaces de calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete. Tres brillantes mujeres científicas afroamericanas son seleccionadas, debiendo luchar contra los prejuicios por el color de su piel y por ser mujeres.

Los viajes espaciales

6
De Pavel Parkhomenko (2013)

Gagarin: el primero en el espacio

Una recreación biográfica sobre el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en donde se entrelazan la aventura del hombre que realizó el 12 de abril de 1961 el primer viaje espacial de la humanidad, orbitando sobre la Tierra durante 108 minutos, y sus implicaciones y desafíos en su vida familiar.

7
De Damien Chazelle (2018)

First Man (El primer hombre)

Película que cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

8
De Todd Miller (2019)

Apollo 11

Documental creado para rememorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, recogiendo los momentos más importantes del despegue de la nave, las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, en la cápsula, ofreciendo una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. La película tendrá un estreno limitado en España del 16 al 20 de julio.

Al borde de la tragedia

9
De Ron Howard (1995)

Apollo 13

Una extraordinaria aventura que narra la odisea real del Apolo 13, una historia de coraje, fe e ingenio en el que iba a ser el tercer vuelo destinado a posarse sobre la luna y que tras un terrible accidente, tuvo que abortar su misión y regresar precipitadamente a tierra.

10
De Klim Shipenko (2017)

Salyut 7: héroes en el espacio

Una espectacular superproducción, entre el drama espacial y la acción, basada en hechos reales, que recrea con asombroso nivel técnico una de las hazañas espaciales más legendarias de todos los tiempos, la historia de la recuperación de la estación espacial soviética Salyut 7, a punto de caer sobre la tierra, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985.

La rareza

11
De Ernesto Daranas Serrano (2017)

Sergio y Serguei

Coproducción entre Cuba y España, que cuenta cómo en 1991, cuando desaparece la URSS, hay una tripulación en la estación espacial Mir que si alguna vez lograse volver, ya no regresará a su país sino a Rusia. Además radioaficionados cubanos contactaron con la estación Mir casualmente en esa misma época. A partir de esas dos anécdotas reales se crea una historia de ficción que conectará la vida de tres personajes, el radioaficionado cubano Sergio, el cosmonauta ruso Serguéi y un radioaficionado norteamericano llamado Peter.