Borrar
Un fotograma de 'Gomorra'.

'Gomorra': las tripas de la mafia

En cartelera ·

Regresa a los cines la multipremiada película que señaló los crímenes de la mafia italiana basada en el conocido libro de Roberto Saviano. La nueva copia visita la cartelera en 4k, con un montaje novedoso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie homónima goza de mayor reconocimiento a nivel popular entre el gran público, pero la película llamó mucho la atención en su momento. 'Gomorra', el filme realizado por el cineasta romano Matteo Garrone en 2008, vuelve a las salas de cine con escenas nuevas y algún planos mutilados. El director de la recomendable 'Dogman', posterior a este reestreno, que pinchó ligeramente con su versión reciente de 'Pinocho', ha decidido remasterizar la película que le permitió alzarse con el Gran Premio del Jurado en Cannes, siete premios David de Donatello -los Goya italianos- y cinco premios EFA del cine europeo, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. El lanzamiento del nuevo montaje en 4k supone una mayor comprensión de la historia, según su máximo responsable, que ha agregado y eliminado secuencias. Cabe recordar que el filme parte de un libro superventas, traducido a 30 idiomas. Se han vendido más de millón y medio de ejemplares de 'Gomorra: Un Viaje al Imperio Económico y al Sueño de Poder de la Camorra'. Su autor, el escritor italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979), fue amenazado de muerte por los jefes de las bandas mafiosas. Su best seller no les hizo ni pizca de gracia. Sus páginas, bien documentadas, denuncian con crudeza una situación alarmante. Saviano se ha atrevido a sacar a la luz un tema espinoso, jugándose el pellejo. Vive con escolta por haber puesto contra las cuerdas a una organización criminal que se maneja impunemente por las calles de Italia. Su investigación sigue dando mucho de qué hablar.

'Gomorra', la película, fue seleccionada por Italia como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Estuvo nominada en la misma categoría en los Globos de Oro, los BAFTA, los Independent Spirit Awards y los premios César de la Academia de cine francés. Estamos ante un drama sobre la mafia, que apuesta por un estremecedor realismo a la hora de retratar el grave problema criminal al que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de Nápoles y Caserta. Es difícil escapar de las reglas del «sistema» de la Camorra, el control que ejerce es sorprendente. Sólo un pocos pueden llegar a pensar en llevar una vida normal.

Sin nombres y apellidos

En Nápoles todo el mundo lo llama El Sistema. El término Camorra sólo lo usa la prensa y la policía. Camorra y Gomorra son ya sinónimos. En el guión del polémico filme, una historia sobre el poder y la corrupción bañada en sangre, participaron seis personas, coordinados por el escritor Maurizio Braucci, incluidos Saviano y Garrone. El director italiano intentó ofrecer una imagen objetiva de la mafia, «sin juzgarla para que cada espectador sacara sus propias conclusiones». De hecho, el filme se anunciaba como un complemento al libro: «No damos nombres y apellidos, ni hablamos de tal o cual clan, no es una denuncia ni un reportaje. Simplemente, desarrollamos algunos temas universales, la amistad, la guerra, la muerte, la contaminación, contándolos desde dentro». La cinta está estructurada en cinco episodios, protagonizados por personajes diversos cuya existencia gira en torno a la violencia y el crimen. La acción se sitúa en Nápoles, Castelvolturno, Terzignomediante y Secondigliano. Esta última localidad es para muchos uno de los lugares más peligroso del planeta. En sus calles la policía nunca entra.

Otro fotograma de 'Gomorra'.
Otro fotograma de 'Gomorra'.

Ya antes de su estreno en Cannes, 'Gomorra' generó expectación. Durante el rodaje una escena de un asesinato fue grabada con un teléfono móvil y colgada posteriormente en la red. Las autoridades creyeron que era real, abrieron una investigación y llamaron a Garrone a declarar. Figuran en el reparto coral Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster, Zhang Ronghua y Simone Sacchettino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios