Dora la Exploradora se hace mayor

Isabela Moner encarna a Dora la Exploradora.

La heroína infantil de dibujos animados debuta en imagen real en una aventura que se encomienda en vano a 'Los Goonies'

Borja Crespo
BORJA CRESPO

Debut cinematográfico de Dora la Exploradora en imagen real, si no contamos con algún fanmade nada desdeñable disponible online. Ojo con las creaciones realizadas por fans con pocos medios porque suelen tener más ideas que los proyectos impulsados por las majors. El famoso personaje animado da el salto de manera oficial bien respaldado, con presupuesto y su correspondiente campaña de marketing. Hay dinero en juego. Isabela Moner, vista en 'Transformers: El último caballero', encarna a la niña exploradora en 'Dora y la Ciudad Perdida', su primera aventura en carne y hueso estrenada en el circuito de exhibición convencional, pagando los derechos de explotación.

Entrevista Eva Longoria

Los dibujos animados, el material de partida, pudieron verse por primera vez en el canal especializado Nickelodeon en el año 2000. Fue un éxito inmediato, emitiéndose durante catorce años en Estados Unidos y en numerosos países por todo el planeta. Entre otros méritos, obtuvo el reconocimiento de la Imagen Foundation y de la Asociación de Críticos de Televisión, además de un Premio Peabody en 2003, un preciado galardón que reconoce el mérito de los medios de comunicación como servicio al público.

En 'Dora y la Ciudad Perdida' la pequeña gran exploradora, ya una adolescente, atraviesa la jungla del Amazonas para rescatar a sus padres, secuestrados por unos pérfidos cazadores de tesoros. Aunque el mayor peligro que acecha a la intrépida aventurera es la vida en el instituto, donde cualquier cosa puede pasar, entre el cielo y el infierno. Las escenas con sus compañeros de clase buscan el humor por contraste y dejan entrever los problemas de la pubertad. Eva Longoria y Michael Peña interpretan a los divertidos progenitores de la protagonista, mientras Danny Trejo pone voz al mono Botas y Benicio del Toro aporta su granito de arena a un reparto dirigido por James Bobin, responsable de la terrible 'Alicia a través del espejo'. Con look televisivo, como comedia de acción edulcorada tiene un pase, sabiendo cuál es la audiencia potencial, aunque en algunos momentos quiere ser 'Los Goonies' y se queda en una 'exploitation' infantil de Indiana Jones. La combinación de entretenimiento y educación, sello de la serie de animación, queda algo diluida.