Borrar
Fionn O'Shea y Lola Petticrew en 'Dating Amber'.

'Dating Amber': un clásico LGTBI

A ritmo de britpop transcurren las andanzas en el instituto de un chico y una chica homosexuales, que se hacen pasar por una pareja hetero para eludir conflictos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que agradecer a las distribuidoras independientes el notable esfuerzo que están realizando, asumiendo riesgos frente a las majors, para que la cartelera no sea un erial. Desde la reapertura de las salas de cine tras el confinamiento total, han constituido el 93% de los estrenos. La recomendable producción irlandesa 'Dating Amber' se suma a esta llamativa cifra, con la intención de recaudar una cifra digna en tiempos de pandemia. La ocasión lo merece, dada su frescura y talante. En la línea de la igualmente atractiva 'Sing Street', de similar nacionalidad, o títulos británicos como 'God Help the Girl', con el britpop como genial banda sonora, o la luminosa serie 'Sex Education', el lanzamiento que nos ocupa sitúa en los años 90 las tribulaciones de dos jóvenes, chico y chica, con dificultades para salir del armario.

Vídeo. Tráiler de 'Dating Amber'.

Ambos están hartos de ser objeto de todo tipo de bromas y comentarios de mal gusto entre sus compañeros de clase. Su supuesta orientación sexual es objeto de mofa continuamente. Con el fin de frenar la avalancha de insultos y desprecios deciden hacerse pasar por una pareja sentimental al uso. Él, gay, ella, lesbiana, fingen ser novios para acallar todo tipo de rumores, pero a veces el supuesto remedio abre la puerta a nuevos problemas.

Presentada en la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, dentro de la sección Enfants Terribles, 'Dating Amber' está escrita y dirigida por David Freyne, responsable de una curiosa producción de terror, 'The Cured', disponible en Filmin, sobre un virus caníbal que asola Europa. En su segunda película, tras su escalofriante debut, apuesta por un género aparentemente opuesto, la comedia romántica, describiendo amablemente una relación falsa que llama al enredo mientras retrata en paralelo una fuerte amistad. Emocionalmente goza de una atractiva doble lectura. En los cimientos de un aparente romance, plagado de mentiras de cara a los demás, se construye una aventura de lealtad y afecto absoluto entre dos personas que se entienden perfectamente.

Lola Petticrew ('Un bombo en el camino') y Fionn O'Shea ('Normal People') forman, en realidad, la pareja perfecta, pero no se atraen sexualmente. Son amigos de verdad, honestos y abonados al compañerismo, con los inevitables vaivenes que dan cuerda a la narrativa cinematográfica. Ambos actores realizan un trabajo excelso. No es tan mordiente como la sensacional serie británica 'Derry Girls', pero maneja la ironía y el humor negro con valentía.

La vida en el instituto puede ser un auténtico infierno y 'Datin Amber' lo expone desde el optimismo, sin evitar el tirón de orejas a una sociedad que ha evolucionado desde la época que retrata pero todavía tiene mucho que aprender en temas de inclusión. Es una toque de atención y un sentido homeaje a todas aquellas personas que han sufrido, como los protagonistas del filme, la negación de su propia identidad, la inseguridad y el improperio. Encajar no siempre es fácil en el mundo en que vivimos. Se recomienda compatibilizar el pase de este estreno, ya un clásico LGTBI, con la miniserie autoconclusiva de reciente estreno 'It's a Sin' (HBO). Genial doble programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios