Borrar
Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en 'El escándalo (Bombshell)'.
'El escándalo (Bombshell)': El acosador más poderoso

El acosador más poderoso

Llega a los cines 'El escándalo (Bombshell)', la crónica de la caída del fundador de Fox News, acusado de abuso sexual por las periodistas de la cadena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 7 de febrero llega a los cines 'El escándalo (Bombshell)', un drama inspirado en hechos reales que le ha reportado a Charlize Theron la nominación al Oscar como actriz protagonista y a Margot Robbiecomo actriz de reparto. Ellas encarnan a dos de las periodistas que sacaron a la luz un escándalo que hizo tambalearse los cimientos de uno de los más importantes emporios de comunicación de EE UU. «La televisión en abierto es el sector más competitivo del mundo», alecciona en el filme Roger Ailes (John Lithgow) a sus empleadas, además de ordenarlas que se pongan vestidos más cortos. Nicole Kidman completa el trío protagonista de esta crónica sobre la caída del fundador de Fox News, una máquina de propaganda que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca y al que los escándalos sexuales obligaron a dimitir.

Todo empezó cuando la presentadora Gretchen Carlson presentó una demanda en 2016 contra el presidente de la cadena, alegando que éste finalizó su contrato tras rechazar sus insinuaciones de carácter sexual. Ailes, que entonces contaba 76 años, le espetó a su empleada: «Creo que tú y yo deberíamos haber tenido una relación sexual hace tiempo. A veces los problemas se resuelven mejor de esa manera». Las periodistas de Fox News dijeron basta, hartas de comentarios machistas y actitudes condescendientes de algunos compañeros. La serie de la cadena Showtime 'La voz más alta' también retrata a Ailes con los rasgos de un irreconocible Russell Crowe, en la piel de un animal televisivo que siempre negó las acusaciones de acoso, no así la manipulación de su cadena al servicio del Partido Republicano. «La gente no quiere informarse», sostenía. «Quiere sentirse informada».

Ailes, que falleció en 2017, era uno de los activos más preciados del imperio de Rupert Murdoch: una cuarta parte de los beneficios del grupo de medios de News Corporation procede del canal de noticias, que llega a más de 100 millones de hogares americanos. Asesor de Nixon, Reagan y Bush padre, este hombre que presumía de no ser periodista alimentó el auge del Tea Party, aupó al estrellato a Sarah Palin, perfeccionó las 'fake news' y convirtió la política en el actual espectáculo crispado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios