La zona de la movida nocturnade Nerja volverá a tener terrazas con el nuevo decreto

Los empresarios de pubs de la plaza Tutti-Frutti y la calle Antonio Millón piden al Ayuntamiento instalar mesas y sillas tras tres años sin autorización

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las terrazas volverán a la zona de la movida nocturna de la plaza Tutti-Frutti y la calle Antonio Millón de Nerja, previsiblemente antes de que termine el mes de agosto, tras tres veranos sin poder montarse. El nuevo decreto de zonas de ocio aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado martes y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial (BOJA), establece, por primera vez, la compatibilidad de este tipo de instalaciones exteriores en los casos de pubs y bares con música.

Sin embargo, a pesar de que la anterior normativa, en vigor desde 2002, no las permitía, en la localidad más oriental de la provincia se estuvieron autorizando durante 14 años, bajo los mandatos del popular José Alberto Armijo. En noviembre de 2014 el Ayuntamiento ordenó su retirada y desde entonces, salvo un par de semanas en el inicio del verano de 2015, no se han vuelto a montar. Las terrazas de esta zona suponían una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento, de entre 30.000 y 40.000 euros anuales. Sin embargo, también eran objeto de constantes quejas vecinales por ruido, que llegaron incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, que en 2014 instó al Ayuntamiento a cumplir con la normativa.

Los empresarios ya han empezado a solicitar al Consistorio las terrazas y esperan poder montarlas «cuanto antes». Según explicaron, generan una veintena de empleos extra para la docena de pubs de Tutti-Frutti y Antonio Millón. La alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), aseguró tras conocer la nueva normativa andaluza que se pondrán «a trabajar ya para realizar un buen reglamento para aplicar el decreto, que recogerá las necesidades de vecinos y empresarios».

Arrabal detalló que «se ha tenido especial sensibilidad con las peticiones de los músicos que tienen espectáculos en vivo, permite que los pubs tengan terrazas o que haya música en directo en los hoteles». La nueva norma posibilita la instalación de terrazas y veladores y regula las actuaciones en directo de pequeño formato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos