Luz verde a una rebaja del tipo del IBI para que los recibos se congelen en 2019

El Ayuntamiento aprueba reducir el impuesto del 0,89 al 0,84, lo que permitirá compensar la subida por la revisión de los valores catastrales

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de Rincón de la Victoria recibirán el año con un alivio en sus bolsillos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), después de que el pleno haya aprobado por unanimidad, en su última sesión, celebrada el pasado miércoles, rebajar el tipo impositivo de este tributo -el factor por el que se multiplica el valor catastral del inmueble para determinar el importe-, desde el 0,89 al 0,84, lo que permitirá compensar la subida automática como consecuencia de la revisión de los valores catastrales aprobada por el anterior Gobierno central de Mariano Rajoy en 2013. De esta forma, los rinconeros pagarán el próximo año el mismo recibo, aproximadamente, que en este 2018.

Inicialmente, el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, con el apoyo del edil no adscrito, Óscar Campos, había fijado la rebaja del tipo impositivo en el 0,85, pero tras la petición de los grupos de la oposición, especialmente de su socio en la moción de censura de junio de 2017, Cs, finalmente se aprobó por unanimidad situarlo en el 0,84, lo que supone una reducción del 8,7%. El Ayuntamiento tiene presupuestado recaudar 17,3 millones de euros por el IBI en 2019, de los que finalmente se podrán ingresar en torno al 70%. Con la rebaja al 0,85 se iban a dejar de recaudar 174.000 euros por este impuesto.

El alcalde, Francisco Salado (PP), destacó que este acuerdo «será beneficioso para los vecinos». «Hemos buscado el consenso y que hubiera unanimidad», apuntó. El edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), reconoció que será «una bajada que el Consistorio puede asumir». «Hay que ser prudentes a la hora de bajar el tipo, pero es un esfuerzo que se hace desde este equipo de gobierno para no perjudicar la economía de los vecinos. Es un esfuerzo que se hace, aunque cabe incidir que el 0,84 es un valor que puede soportarse».