Luz verde a una rebaja del tipo impositivo del IBI del 4,5% para el próximo año

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de PP y PA, sacó adelante, en la última sesión plenaria, celebrada el pasado miércoles, de manera inicial, una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año del 4,5%, del 0,89 al 0,85, en el caso de los recibos en suelo urbano, y del 0,93 al 0,85 en los rústicos. Esta medida se adoptó con el único apoyo del edil no adscrito Óscar Campos y la abstención del resto de formaciones: PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU, Ciudadanos y el otro edil no adscrito Antonio Pérez. La oposición ha planteado que la rebaja del impuesto sea aún mayor para compensar la subida del 10% que se produce de manera automática cada año desde la reforma aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en 2013.

El concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), apuntó que la rebaja planteada es «responsable para no poner en peligro las finanzas del Ayuntamiento», ya que según desveló de los 17,9 millones de euros que se presupuestan recaudar este año, apenas se consigue cobrar el 70%, es decir, unos 12,6 millones. «Ahora llegan las elecciones y todos los partidos proponen bajar los impuestos», dijo.

De aprobarse de manera definitiva antes de final de año, esta reducción del IBI supondrá que el Consistorio rinconero aumentará la recaudación en unos 300.000 euros, frente a los 1,2 millones en que crecería de no rebajarse los tipos impositivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos