Borrar

Luz verde al cambio de los estatutos de la Mancomunidad Oriental

PSOE e IU sacan adelante la vuelta al sistema de elección de nueve de los 41 vocales anterior al año 2015, con el rechazo de PP, PA y Por Mi Pueblo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno bipartito de PSOE e IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía hizo valer ayer su recién estrenada mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante la modificación de los estatutos del organismo que agrupa a las 31 localidades de la comarca oriental, un asunto que contó con el rechazo del resto de las fuerzas políticas con representación en el ente: PP, PA y Por Mi Pueblo.

El cambio aprobado de manera inicial supone volver al sistema de elección de nueve de los 41 vocales anterior a abril de 2015, cuando el entonces gobierno de PP y PA lo modificó. En concreto, estos nueve vocales no se eligieron en función de los resultados de las elecciones de mayo de 2015 en el conjunto de la comarca, sino tan sólo teniendo en cuenta los seis municipios con más población: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox, Algarrobo y Colmenar. De esta forma, a estos pueblos se les otorgó una sobrerrepresentación. En concreto, Vélez-Málaga, como capital comarcal, tiene cinco vocales, Rincón tres y los otros cuatro municipios, dos.

A juicio del presidente del organismo y alcalde socialista de Iznate, Gregorio Campos, esto supone «una injusticia» con los pueblos más pequeños, ya que los partidos no pueden nombrar a representantes de estas localidades del interior. Por contra, para PP, PA y Por Mi Pueblo, el sistema vigente «es más justo», y se adapta totalmente a los principios de la ley andaluza de 2010», remarcó el portavoz popular y alcalde de Torrox, Óscar Medina.

El regidor torroxeño anunció que presentarán alegaciones al acuerdo aprobado. También comentó que van a impugnar el nombramiento del concejal veleño Sergio Hijano como vocal, en sustitución del líder del GIPMTM, Jesús P. Atencia. También tomó posesión la edil veleña de IU Alicia Pérez en lugar del andalucista Marcelino Méndez-Trelles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios