Vélez-Málaga solicita al Gobierno central una nueva salida desde la autovía hacia Torre del Mar
El pleno aprueba por unanimidad una propuesta del PP para reclamar al Ministerio la ejecución de un proyecto valorado en siete millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha acordado este lunes por unanimidad, a propuesta del PP, solicitar al Gobierno de España, a través de ... los fondos Next Generation, la financiación para redactar el proyecto y ejecutar un nuevo vial de salida desde la autovía por la zona oeste de Torre del Mar, que desemboque en la zona del SUP T-11 Y SUP T-12, y alivie la salida de la A-7 por la calle Cipriano Maldonado. La actuación supondría una inversión tasada en siete millones de euros.
Otra de las mociones aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario solicitado por la oposición, de PP y Andalucía por Sí, fue la referente a la iluminación de los viales, dependientes del Gobierno y de la Junta, de acceso desde la autovía a la rotonda entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta, además de un tramo de dos carriles de la carretera A-356 que resta por iluminar. En la moción también se insta al adecentamiento y adecuación del tramo, con la siembra de vegetación en la mediana. Estas actuaciones supondrían el desembolso de casi dos millones de euros.
El pleno aprobó también por unanimidad instar al Gobierno central a su implicación en el proyecto de la firma de subtropicales Trops para crear un centro experimental del aguacate y mango. «El Partido Popular siempre ha trabajado por la consolidación, mejora y desarrollo de un sector que consideramos estratégico para nuestro municipio, con numerosas iniciativas de apoyo al sector, y por eso se ha instado también al actual equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM a que permita a Trops el uso de la finca de La Pola, de propiedad municipal, para la creación del 'Centro de Innovación TROPS'», ha explicado el portavoz popular, Jesús Lupiáñez. Cabe recodar que la empresa solicitó hace un año y medio el uso de esta finca, «ante el silencio del equipo de gobierno liderado por el PSOE, que ha quedado patente en el pleno», dijo el edil del PP.
Oficinas de atención ciudadana
Por otro lado, el Partido Popular ha solicitado la reorganización de la Oficina de Atención al Ciudadano, «un modelo que acumula múltiples deficiencias y que es conveniente subsanar». Para ello, el grupo popular ha propuesto un estudio pormenorizado del actual servicio, analizando los tiempos de espera y tramitación, y analizando las vías de comunicación con la ciudadanía o las frecuencias de uso para prestar un servicio diario mucho más eficiente.
Por ello, el PP propone un nuevo modelo de atención a la ciudadanía de manera generalizada, poniendo sobre la mesa una solución reglada: que las oficinas de la OAC de Vélez-Málaga y Torre del Mar abran dos tardes a la semana (martes y jueves), estableciendo un turno rotatorio en el resto de pueblos (lunes, miércoles y viernes), para que siempre haya en el municipio una oficina abierta en turno de tarde.
Desde el Partido Popular se ha trasladado también al pleno extraordinario del Ayuntamiento la necesidad de creación de nuevos carriles-bici, según un plan director redactado en 2008, así como la creación de un ambicioso plan de concienciación del uso de las bicicletas y patinetes entre la ciudadanía, «fomentando el deporte y haciendo un guiño al medio ambiente, construyendo una tierra más sostenible y verde». La inversión proyectada ascendería en este caso a un millón de euros, con el que se impulsaría esta nueva iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión