Borrar
Imagen de la playa de Mezquitilla de Vélez durante el temporal del pasado mes de abril. E. CABEZAS
Vélez-Málaga rechaza las actuaciones diseñadas por Costas para recuperar las playas orientales perdidas con el puerto

Vélez-Málaga rechaza las actuaciones diseñadas por Costas para recuperar las playas orientales perdidas con el puerto

El pleno solicita una reunión con el Ministerio tras tumbar el proyecto 'Brick-Beach' y contemplar únicamente la eliminación de las viviendas en la primera línea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de las playas orientales de Vélez-Málaga, las de Mezquitilla y Lagos, desaparecidas desde finales de los años setenta del pasado siglo, a raíz de la construcción del puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez, ha centrado buena parte de la sesión plenaria celebrada este viernes en la capital de la Axarquía. El pleno ha rechazado por unanimidad los planteamientos contemplados por la Demarcación de Costas en su Estrategia para la Protección del Litoral, al tumbar el proyecto 'Brick-Beach' para su regeneración con escombros reciclados.

El Ministerio rechazó en un informe, conocido a principios de este mes, las actuaciones proyectadas desde hace cuatro años en la zona, a financiar con cuatro millones de fondos europeos, para la instalación de espigones semisumergidos, apuntando únicamente a la posibilidad de recuperar los espacios del dominio público marítimo terrestre ocupados actualmente con viviendas para ampliar las playas. En el acuerdo plenario adoptado se solicita asimismo al Ministerio para la Transición Ecológica que las actuaciones previstas en la mencionada estrategia alcancen a los 22 kilómetros del litoral veleño, desde Lagos hasta Chilches.

Asimismo, se solicita una reunión urgente para presentar alegaciones en defensa del proyecto 'Brick-Beach' y de los intereses de los vecinos y propietarios existentes en la zona de actuación del mismo. Igualmente, de manera institucional, se ha aprobado solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización del expediente completo de la gestión realizada hasta el momento del fallido proyecto, ya que es el órgano al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía.

El debate de estos asuntos ha sido muy intenso, con cruces de acusaciones entre los dos partidos del gobierno local bipartito, de PSOE y GIPMTM, y la oposición, de PP, Andalucía por Sí y la edil no adscrita, María José Roberto. La que fuera concejala del PSOE hasta el pasado octubre, cuando dimitió por sus diferencias en la gestión del 'Brick-Beach', arremetió de nuevo contra el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, al que acusó de «cargarse el proyecto» para contentar al GIPMTM, que era contrario a la ubicación de la planta de tratamiento de escombros en Torre del Mar.

El regidor defendió la gestión municipal del proyecto y reiteró que, según los informes de la tesorería, se podrán justificar el 60% de los fondos, de manera que no habría que devolver los dos millones adelantados por Europa. En la iniciativa, cuya última prórroga para su ejecución expira el próximo 30 de junio, están como socios, junto al Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Junta, el Aula del Mar y la asociación de empresas gestoras de residuos, Agreca. El portavoz del PP, Jesús Lupiáñez, dijo que desde su partido van "a pelear para que Mezquitilla sí tenga una playa”.

Catastro y flamenco

En el pleno prosperó también suscribir un convenio entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento veleño con el fin de agilizar a la ciudadanía los trámites relacionados con el ámbito catastral; solicitar al Gobierno de España la inclusión del flamenco en los ciclos formativos y en los certificados de profesionalidad de la Formación Profesional, así como la designación de las dos fiestas locales para el próximo año 2023, que quedan establecidas el martes 26 de julio, para la festividad de Santiago y Santa Ana, y el viernes 29 de septiembre para la festividad de San Miguel.

En asuntos urgentes se aprobaron por unanimidad dos mociones, a propuesta del PP: una relativa a instar al Gobierno de España a introducir una reducción en los módulos de IRPF para el periodo impositivo 2021 en el sector agrario, concretamente para los productos cítricos, hortícolas y de subtropicales de la provincia de Málaga, tras quedar excluidos, tal y como ya publicó SUR; y otra relativa a instar al Gobierno de España a la proyección y construcción de un nuevo enlace en la autovía A-7 a su paso por Benajarafe.

El PP rechazó el convenio con el Catastro. "Va a reportar para nuestro Consistorio más gastos en personal y el coste de las notificaciones, para las que han comenzado a retener 3.000 euros", ha asegurado Lupiáñez. “Y, ya que estamos en negociaciones con el Catastro, lo que sí que hay que hacer de inmediato es pedir su revisión para que así se baje de una vez el IBI, porque nuestros vecinos soportan uno de los IBI más caros de toda España, algo insoportable”, agregó.

Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en Vélez-Málaga.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en Vélez-Málaga. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios