Vélez-Málaga proyecta un aparcamiento subterráneo con 462 plazas junto al centro histórico

El arquitecto, el alcalde y el edil de Medio Ambiente, este jueves en la presentación del proyecto. /E. CABEZAS
El arquitecto, el alcalde y el edil de Medio Ambiente, este jueves en la presentación del proyecto. / E. CABEZAS

El alcalde asegura que la ubicación del recinto en el Paseo de Andalucía no afectará a la arboleda, que incluye cuatro ficus centenarios

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto de peatonalización del centro histórico de Vélez-Málaga que ha puesto en marcha el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) se ha encontrado con los recelos de los comerciantes y empresarios, que critican la falta de aparcamientos en la zona. Para paliar esta situación, el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha presentado este jueves el anteproyecto para un 'parking' subterráneo de 462 plazas, en tres plantas, que se ubicaría en el Paseo de Andalucía, a apenas cinco minutos andando de la Casa Consistorial.

Acompañado por el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles (PA), y el ingeniero y arquitecto técnico redactor del proyecto, Antonio Gallego, el regidor presentó el estudio de viabilidad del futuro 'parking', destinado tanto a residentes como al régimen rotacional, con una superficie por planta de 5.440 metros cuadrados (154 plazas por planta) y que supondría una inversión de 7,7 millones de euros. La idea del gobierno es sacarlo a concurso para que lo ejecute una empresa privada, mediante la fórmula de una concesión administrativa. Moreno Ferrer manifestó que hay al menos una firma interesada.

El alcalde explicó que el objetivo fundamental es «dar respuesta a una necesidad de aparcamiento en la zona y a una importante demanda ciudadana, que además llega para complementar el proyecto de peatonalización del centro y para potenciar el crecimiento de la ciudad por la zona norte». El regidor veleño insistió también en que «no se verá alterada la fisionomía de la superficie del paseo y se respetará tal cual está la actual arboleda». En este enclave hay cuatro ficus centenarios y numerosos plátanos de indias.

«Ésta es la zona idónea para crear este aparcamiento ya que los estudios realizados por varias empresas especializadas en la zona de El Pozancón han puesto de manifiesto que técnicamente no es viable realizar un aparcamiento allí», afirmó Méndez-Trelles. Por su parte, Antonio Gallego explicó que el acceso al 'parking' se hará desde la zona del mercado de mayoristas, donde se está ejecutando el nuevo centro de día para mayores, y la salida será por uno de los laterales del paseo.