Vélez-Málaga promueve el arte urbano como instrumento de inclusión social

Presentación de la iniciativa cultural, este martes en el Ayuntamiento veleño. /E. CABEZAS
Presentación de la iniciativa cultural, este martes en el Ayuntamiento veleño. / E. CABEZAS

El Ayuntamiento y la empresa Brida Imagina presentan el concurso pionero 'Rehabilit Arte', en el que se usarán como soporte más de 50 espacios de las instalaciones deportivas de la capital de la Axarquía

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a poner en marcha una iniciativa pionera en la provincia que integrará arte urbano, deporte e inclusión social. La concejala de Empresa y Empleo y Deporte, María José Roberto (PA), acompañada de Lucas López, representante de la empresa organizadora Brida Imagina, ha presentado este martes el certamen 'Rehabilit arte', a través del cual los participantes podrán utilizar como soporte más de 50 espacios de las instalaciones deportivas del municipio para realizar sus obras sobre temáticas relacionadas con la actividad deportiva.

La edil ha explicado que se pretende fomentar el arte urbano como forma de expresión cultural y de transformación social, vinculándolo también a los valores y hábitos saludables que supone la práctica del deporte, que a su vez es un medio útil para favorecer la inclusión social y la sostenibilidad. «Del mismo modo contribuimos a rehabilitar con este arte los espacios municipales y hacemos de Vélez-Málaga una ciudad más inclusiva», ha destacado Roberto.

La actividad pretende trabajar la inclusión social a través de los valores de diversidad, interculturalidad e integración. Entre los espacios a embellecer con las obras de arte urbano a concurso se encuentran más de 50 muros repartidos entre las diferentes instalaciones del polideportivo Fernando Ruiz Hierro y la piscina zona Sur de Vélez-Málaga; el Campo de fútbol Juan Azuaga y la piscina cubierta de Torre del Mar; las pistas deportivas de Benajarafe; el complejo deportivo de Triana; el complejo deportivo de Caleta de Vélez y el complejo deportivo de Chilches.

La temática principal de las obras debe ser el deporte como promotor de inclusión social. «Las pinturas deberán incorporar temáticas transversales de carácter inclusivo y promoción de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y la intercuturalidad, entre otras, pudiendo estar reflejadas en ellas actividades también deportivas», ha señalado la edil de Empresa y Empleo.

Plazo de inscripciones abierto hasta el 5 de mayo

El plazo de inscripción para participar en el concurso se mantiene abierto hasta el 5 de mayo, accediendo para ello a la web www.rehabilitarte.eu. «Podrán participar artistas plásticos, artistas gráficos y grafiteros sin distinción de edad y de cualquier procedencia, de forma individual o en grupo; para lo que recibirán una dotación de pintura y otros útiles para poder desarrollar el trabajo que precisen», ha explicado Lucas López, quien ha añadido que las votaciones se realizarán en dos fases, una primera protagonizada por las valoraciones de la ciudadanía, a través de la web del concurso, y que supondrá el 30% del resultado final, y una segunda fase, realizada por un jurado profesional y que supondrá el 70% del fallo final.

El Concurso de Arte Urbano 'REHABILIT-ARTE: Inclusión – Arte Urbano - Deporte' es una iniciativa enmarcada en el proyecto EDUSI BIC VÉLEZ, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del eje 'Desarrollo Urbano, Integrado y Sostenible, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, y por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dicha actuación, forma parte del objetivo de «Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación».