Vélez-Málaga presenta el cartel de la Semana Santa, una obra del cordobés Jesús Zurita

Acto de presentación, este domingo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga./Eugenio Cabezas
Acto de presentación, este domingo en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento llevará esta próxima semana a Fitur la promoción de la Semana de Pasión como reclamo turístico con la imagen de Jesús 'El Rico'

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Vélez-Málaga ya tiene cartel anunciador para su Semana Santa de este año, una obra del artista cordobés Jesús Zurita Villa. El artista designado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' para realizar este trabajo ha elegido en esta ocasión la imagen de Jesús Nazareno 'El Rico' para anunciar la Semana Grande de Vélez-Málaga, con un cartel que el regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, ha definido en el acto de presentación de este domingo en el Teatro Municipal del Carmen como una «extraordinaria obra de arte, en mayúsculas».

Acompañado por los miembros de la corporación municipal, el alcalde ha presidido el acto presentación del cartel oficial de la Semana Santa veleña de 2019. Moreno Ferrer ha destacado en su intervención la enorme riqueza que la Semana Santa aporta al patrimonio cultural de la ciudad, «de ahí que estemos trabajando desde el Ayuntamiento para que sea reconocida por el Ministerio como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' y que, además, sea una de las protagonistas de la oferta turística y cultural que promocionaremos durante la próxima semana en Fitur».

«La 'Semana de Pasión' de Vélez-Málaga es un acontecimiento de destacada relevancia que hace que nuestra ciudad sea conocida más allá de nuestras fronteras y que, además, atrae a visitantes de todos los rincones del mundo, gracias a su importancia a nivel nacional, a su valor cultural y a sus antecedentes históricos», ha señalado Antonio Moreno. El acto fue conducido por Carlos Serralvo Galán, albacea general de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno 'El Rico' y María Santísima de la Piedad, cofradía encargada de elegir al autor del cartel para esta edición.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, además de felicitar al autor del cartel por su «estudiada y trabajada obra», ha querido resaltar que «desde hace ya bastante tiempo, con las redes sociales, los carteles no se limitan a anunciar desde unas paredes a los transeúntes un evento, sino que, a través de Internet, estas obras viajan a lugares insospechados, lo que termina poniendo a sus autores en un gran escaparate, en donde ese cartel es un reclamo de nuestra Semana Santa, pero también un reflejo del trabajo de su autor», ha asegurado.

Jesús Zurita Villa es natural de El Carpio (Córdoba) donde nació en 1990. Formado primero es la Escuela de Arte Mateo Inurria, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Restauración-Conservación de obras de arte. Durante su trayectoria profesional ha sido autor de numerosos carteles de Semana Santa para diferentes ciudades andaluzas, teniendo una especial vinculación con Sevilla, su facultad de Bellas Artes y su 'Semana de Pasión'.

Con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, Vélez-Málaga da el pistoletazo de salida a múltiples actividades que servirán para engrandecer el patrimonio cultural veleño, que organizan tanto el Consistorio como las diferentes cofradías de la ciudad, que darán paso a la Cuaresma y culminarán con la 'Semana Grande' a mediados de abril.