Borrar
El alcalde y varios ediles veleños, en la presentación del proyecto de remodelación del recinto. E. C.
Vélez-Málaga invertirá medio millón de euros en remodelar su pulmón verde

Vélez-Málaga invertirá medio millón de euros en remodelar su pulmón verde

El Ayuntamiento mantiene abierto hasta el próximo miércoles el plazo de recepción de ofertas para ejecutar unos trabajos que se prolongarán seis meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de marzo 2018, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque María Zambrano, en honor a la famosa pensadora y filósofa veleña, es el mayor pulmón verde de la capital de la Axarquía. Inaugurado en 2003 tras una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciada entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, el recinto presenta algunas deficiencias que el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón), se han propuesto corregir en este año.

Así, tras ejecutar diversas mejoras en el gran lago, con una inversión de 60.000 euros, y acometer la construcción de varias pistas de pádel en un lateral del parque, el Consistorio ha elaborado un proyecto de reforma y renovación del resto de las instalaciones, con un coste de 499.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas concluye el próximo miércoles, de forma que los trabajos podrían comenzar en un par de meses. El plazo de ejecución de las actuaciones es de seis meses.

El objetivo principal del proyecto es convertir el parque en «un espacio sostenible de convivencia, cultura y deporte». «Convertir el María Zambrano en un parque temático en el que convivan las ciencias, las letras y el deporte es el objetivo que nos hemos marcado con esta importante actuación», aseguró el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), quien presentó los detalles del proyecto junto al alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer.

El recinto, que fue inaugurado en 2003, tiene 60.000 metros cuadrados de superficie

Méndez-Trelles basó esta afirmación en que con las nuevas obras se va a realizar una ruta botánica donde se van a señalizar los nombres y características de más de veinte especies de plantas y árboles distintos que se encuentran en el recinto. Otra característica a destacar es que el nuevo adoquinado que se instalará en el parque será catalítico, por lo que eliminará el monóxido y el dióxido de carbono. Además, la energía solar será la que abastecerá el alumbrado público y toda el agua que se utilizará en el recinto será no potable. «Todo ello hace que se pueda hablar de que el sistema que se introducirá en el parque será un modelo innovador y sostenible a seguir desde un punto de vista científico y técnico para otras instalaciones», consideró el edil.

Libros de la pensadora

Los nueve senderos de los que dispondrá el parque llevarán los títulos de libros de la ilustre pensadora veleña que da nombre al espacio. En todos ellos habrá textos en prosa y versos de artistas locales con el objetivo de recuperar su memoria, que perduren en el tiempo y que sean conocidos por los más jóvenes del municipio y las generaciones venideras.

El parque cuenta con instalaciones deportivas, que ya están en fase de ejecución, que se completarán con un carril de ‘running’, con alrededor de un kilómetro de recorrido, que bordeará todo el entorno interior del María Zambrano. Méndez-Trelles mostró su convencimiento de que con estas instalaciones «tendremos un espacio dinámico, divertido e innovador, donde niños y adultos podrán jugar, aprender y hacer deporte», dijo.

El parque de María Zambrano fue inaugurado en 2003. Su ejecución supuso una inversión de 1,8 millones de euros (901.000 euros con cargo a la Junta, 520.000 euros del Ayuntamiento, y unos 382.000 de la Diputación). Con diseño del arquitecto José Seguí, se encuentra en una de las zonas con mayor expansión de la ciudad, al oeste de Vélez-Málaga, y tiene 60.000 metros cuadrados de superficie, por lo que es el espacio verde más grande del municipio.

Como elementos definitorios se encuentran una gran pradera de césped, a la vez que una amplia zona de arboleda y arbustivas. Todo ello se riega con agua de un pozo localizado en el parque, que está totalmente vallado y cercado. Recientemente, en uno de sus extremos, se ha construido un área deportiva que dispone de dos pistas de pádel, una pista polideportiva y vestuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios