Borrar
Vélez-Málaga estrena policía de barrio con patrullas en el centro y Torre del Mar

Vélez-Málaga estrena policía de barrio con patrullas en el centro y Torre del Mar

El Ayuntamiento pone en marcha la unidad de distrito formada por ocho agentes y un oficial para mejorar la atención a los vecinos y reducir delitos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Ciudadanos, José Antonio Moreno Ocón) se ha propuesto mejorar el servicio que presta la Policía Local después de casi dos años de protestas de la práctica totalidad de la plantilla, promovidas por los sindicatos SIP-An, UPLB-And y UGT, que vienen reclamando mejoras laborales y en los medios técnicos disponibles. El Consistorio puso ayer en marcha el nuevo 'Grupo de Policía de Distrito', unas patrullas que recorrerán específicamente las zonas urbanas más concurridas de la capital de la Axarquía.

No obstante, la medida se ha activado inicialmente en Vélez-Málaga y Torre del Mar, dividiendo ambos territorios en dos sectores cada uno, uno más céntrico y otro más periférico. El jefe de la Policía Local veleña, José Andrés Montoya, señaló que para esta primera experiencia el operativo lo formarán ocho agentes más un oficial al mando. «El personal de este grupo ha sido seleccionado específicamente en base a unos requisitos y aptitudes acordes a los principios de proximidad policial con el ciudadano», argumentó el máximo responsable del cuerpo policial.

«Confiamos en reducir los índices delictivos que puedan generar mayor alarma social, transmitir una sensación de mayor seguridad a vecinos y visitantes y mejorar la calidad de las interacciones entre la Policía Local y la comunidad; potenciando las funciones preventivas, de información y de asesoramiento», añadió Montoya. Para ello, se constituirá una Junta Interna, para hacer seguimiento y poder evaluar los resultados del nuevo servicio policial de proximidad. Esta Junta analizará los protocolos empleados, la coordinación de los recursos operativos y las propuestas de mejora, para ir perfeccionando el funcionamiento de los equipos de trabajo y garantizar la efectividad de la iniciativa, según detalló el Consistorio.

«La nueva medida mejorará los servicios y no afectará a las arcas locales», dice el alcalde

Además se creará una Junta Externa en la que participarán diferentes agentes públicos y privados implicados en materia de seguridad: Policía Local, Servicios Sociales, asociaciones y otros grupos comunitarios, para así velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Según el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), «los agentes se comprometen a implicarse con los problemas que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos y a escuchar las sus necesidades, para posteriormente trasladarlas a la Junta, que las valorará y buscará soluciones». «La nueva medida supondrá un cambio positivo en la estructura organizativa y una mejora en los servicios hacia los ciudadanos pero, en ningún caso, la iniciativa afectará a las arcas municipales», manifestó el primer edil veleño.

Vehículos y telecomunicación

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición de nuevos equipos de telecomunicaciones para la plantilla policial y Protección Civil, con una inversión de 277.330 euros, a la empresa Axión Infraestructuras de Telecomunicaciones, con un contrato en régimen de alquiler por una duración de dos años.

Además, se han comprado doce nuevos vehículos policiales, que supondrán un desembolso total de 489.518,58 euros, sin opción de prórroga ni compra y con una duración de cuatro años. La marca de los vehículos es Ford y han sido adquiridos en la modalidad de 'renting'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios