Vélez-Málaga estrena un bulevar verde de 1.300 metros de longitud

Marcelino Méndez-Trelles y Antonio Moreno Ferrer, este miércoles en el nuevo espacio verde. /SUR
Marcelino Méndez-Trelles y Antonio Moreno Ferrer, este miércoles en el nuevo espacio verde. / SUR

El Ayuntamiento culmina los trabajos de remodelación del entorno del Ensanche, realizados en tres fases, con una inversión de casi 380.000 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los aficionados al 'running', a la bicicleta o simplemente a caminar tienen ahora un nuevo enclave de interés en Vélez-Málaga. El Ayuntamiento ha puesto este miércoles a disposición de sus vecinos una amplia zona verde y recreativa donde poder pasear y hacer deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza. Se trata de un nuevo bulevar, de 1.300 metros de longitud, ejecutado en tres fases, en la zona del Ensanche, que ha supuesto una inversión municipal de casi 380.000 euros.

El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA), han visitado la zona, situada en la calle Aceituneros entre los sectores VM-7 y VM-8, donde han finalizado los trabajos impulsados desde la calle Camino de Remanente hasta la sede de Asprovélez. El regidor ha asegurado que se trata de «una importante actuación» que se suma a todas las mejoras de las zonas verdes que se están realizando en el municipio. «Este bulevar verde, junto a la remodelación integral del parque María Zambrano, y todas las actuaciones que estamos realizando por parques infantiles y jardines municipales vienen a reforzar nuestro concepto de ciudad pensada para las personas, más sostenible y que disponga de zonas más habitables, alejadas del ruido y la polución«, ha afirmado.

En una primera fase, iniciada en 2016, se construyeron unos 700 metros del sendero del 'Bulevar verde', en el tramo que va desde el Camino de Remanente hasta Camino de Enmedio, además de realizar todos los trabajos de jardinería y plantación de árboles en la zona. Esta primera actuación supuso una inversión de 146.415,15 euros y fue financiada gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

«Al siguiente año fue posible continuar el sendero unos 500 metros más, desde el Camino de Enmedio hasta el Camino de Málaga, y se realizaron también las obras de adecuación de los sistemas de riego a aguas de pozo en ambos sectores, el de la primera y la segunda fase del bulevar», ha explicado Marcelino Méndez-Trelles. La segunda fase supuso una inversión íntegramente municipal de 125.530,68 euros y contó también con importantes trabajos de ajardinamiento y plantación de árboles y arbustos de diferentes especies, complementados con elementos de mobiliario urbano.

Tercera fase

La tercera y última de las fases, finalizada recientemente, ha contemplado la instalación de una amplia zona verde y recreativa frente al colegio público Axarquía, donde se han instalado once mesas de picnic con otros elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras, etc. «De manera que esta parte de Vélez-Málaga cuente con un lugar de esparcimiento al aire libre para el disfrute tanto de familias como de deportistas», ha apuntado el edil veleño. Esta última fase ha supuesto una inversión de 107.478,29 euros financiada con fondos municipales.

Paralelamente al bulevar se ha realizado también la pavimentación de pasillos perimetrales de la zona verde, la ampliación del vallado perimetral así como el ajardinamiento de los taludes que van hacia la carretera A-356; y se han instalado igualmente nuevos sistemas de riego de aguas de pozo. Asimismo se ha adecuado el carril-bici en algunas de las zonas de todo el bulevar. «En total, en toda la zona hemos plantado 450 árboles; 150 palmeras y 300 árboles de diferentes especies como moreras, gringos, almez y eritrinas«, ha puntualizado el edil de Medio Ambiente.

«Lo último que hemos instalado ha sido una mesa fija para jugar al parchís y una mesa de ping-pong de libre disposición para nuestros vecinos», ha apuntado Méndez-Trelles, haciendo también un llamamiento a la colaboración ciudadana en el cuidado de los espacios públicos, para que puedan ser disfrutados por todos en óptimas condiciones.