Borrar
El alcalde, ediles y representantes de los trabajadores de EMVIPSA, este miércoles en el Ayuntamiento. E. CABEZAS
Vélez-Málaga disolverá en tres años su empresa municipal y hará fijos a los 800 trabajadores
Laboral

Vélez-Málaga disolverá en tres años su empresa municipal y hará fijos a los 800 trabajadores

El alcalde firma un acuerdo con los sindicatos para subrogar la plantilla y convocar procesos selectivos, del que se desmarca el GIPMTM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando apenas falta un mes y medio para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha firmado este miércoles un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT y con el comité de empresa de la firma municipal EMVIPSA para incorporar a la totalidad de la plantilla al Ayuntamiento en el plazo de tres años, convocando un proceso de empleo público para consolidar estas plazas y hacerlas fijas. El objetivo es dar estabilidad a los trabajadores y liquidar la compañía.

El acuerdo será efectivo a partir del 1 de enero de 2020. «Supondrá importantes mejoras en las condiciones laborales de los empleados y en los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía», ha argumentado el regidor. EMVIPSA presta gran cantidad de servicios que el Ayuntamiento tiene delegados, como el mantenimiento de las playas, de vías públicas, conserjerías de colegios y edificios públicos, escuelas infantiles, servicios sociales, ayuda a domicilio, limpieza de edificios públicos, instalaciones deportivas, «todas ellas como encomiendas de gestión, coincidiendo con las funciones de algunas de las personas trabajadoras directas del Ayuntamiento», según el sindicato CC OO.

Según el Consistorio, el acuerdo suscrito cuenta con «informe favorable de la intervención y del secretario municipal y plantea un calendario de integración de la plantilla así como la necesidad de algunos estudios de viabilidad para que la operación se realice en la mejor de las condiciones para los trabajadores«. «Ha sido un proceso complejo pero gracias a la voluntad política y gracias a la colaboración e implicación de todas las partes, el objetivo de estabilidad laboral de los empleados se ve reflejado», ha afirmado el alcalde veleño.

Para CC OO «se trata de un gran avance en la estabilidad de la plantilla que cada final año se enfrenta a la incertidumbre de la continuidad de la empresa municipal, además de la defensa de la prestación de servicios públicos de manera directa». El representante de UGT, Antonio Solano, ha asegurado que esta integración «supone además un ahorro importante de costes a través de la eliminación de impuestos como el IVA en los pagos y de otros beneficios empresariales«. El asunto irá al pleno del mes de mayo.

«Un engaño» para el PP

Por su parte, los ediles del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia y David Vilches, creen que «no existen informes objetivos para la declaración de intenciones en lo referente a la municipalización de EMVIPSA». «No estamos en contra de la municipalización, pero no entendemos la contradicción del documento hecho público», han asegurado en un comunicado.

Para el portavoz del PP, Francisco Delgado, «es un auténtico engaño». «Es una barbaridad con la única finalidad de que lo voten. Moreno Ferrer está desesperado. ¿Por qué no municipaliza la gestión del agua, parques y jardines o la limpieza viaria y la recogida de basuras?, que sí están privatizados?«, se preguntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios