Vélez-Málaga destina casi un millón de euros a potenciar la administración electrónica
Los nuevos servicios digitales incluyen una aplicación para el padrón y la gestión electrónica de las facturas
Nuevo impulso a la administración electrónica en Vélez-Málaga. El primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Hacienda, David Vilches, y el ... edil de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, los tres del GIPMTM, han presentado este miércoles las mejoras que se están llevando a cabo en lo referente a la digitalización de los trámites municipales tras la licitación del contrato mediante fondos Edusi el pasado octubre, con un presupuesto de adjudicación de casi un millón de euros.
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Atencia ha resaltado la «gran relevancia» que ha tomado la gestión telemática y la tramitación a través de medios electrónicos en todos los niveles de la administración: «La pandemia nos obligó a todos a situarnos a la altura de las circunstancias, la gestión telemática se transformó en poco tiempo y el proceso se sigue acelerando. Los ayuntamientos tenemos que buscar la mayor agilidad en la atención a los vecinos», ha considerado.
Por su parte, Muñoz ha anunciado que los trabajos ya están en fase de ejecución desde el pasado enero, con una duración de un año y seis líneas de actuación. «Por un lado se está haciendo un rediseño de la sede electrónica. También estamos en fase de diseño y configuración de la aplicación para el departamento de régimen interior, que permitirá realizar decretos electrónicos», ha precisado.
Otra de las áreas de trabajo es el expediente genérico y los complementos al expediente electrónico. «Finalmente, se han comenzado trabajos de análisis de la documentación de la herramienta de contabilidad y, en breve, comenzará la fase de análisis de una nueva aplicación para el padrón. Todo esto se irá concluyendo en varias fases, dejando los trabajos finalizados en el tercer trimestre del año», ha explicado Muñoz.
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Finalmente, David Vilches ha anunciado que estas mejoras «van a cambiar profundamente la forma de trabajar del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una inversión cercana al millón de euros». En lo referente al área de contabilidad, Vilches lo ha definido como un «gran avance que va a agilizar exponencialmente« la relación entre el Consistorio y los proveedores. «También va a ser un gran paso para acelerar la gestión interna para poder disminuir el periodo medio de pago. Hay que felicitar a todas las áreas que han trabajado en este proyecto en el que tenemos una gran expectación», ha concluido.
Amplían la red wifi en la playa de Torre del Mar
El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carlos Muñoz, han presentado las mejoras que se van a producir en la red wifi pública que entró en servicio en la playa de Torre del Mar el verano pasado, financiada con fondos europeos Next Generation. Una red de la que Atencia ha puesto en valor «su enorme acogida desde que entró en funcionamiento» en un contexto en el que las personas están «cada vez más conectadas» y el Ayuntamiento debe dar «un servicio a la altura de las demandas de los usuarios que usan nuestras playas», ha manifestado.
Por otro lado, Atencia ha anunciado que ya se trabaja en habilitar un nuevo punto: «Esta conexión vendría a dar cobertura a la zona de la Playa Senior, con un servicio gratuito y de calidad. Hasta ahora se llegaba a la parte de la biblioplaya, las pistas deportivas y el puesto de socorro central y vamos a seguir dando pasos adelante», ha especificado.
Por su parte, Muñoz ha detallado que la red entrará en servicio en Semana Santa. «Se está trabajando para que el servicio dure ocho meses. El horario será, durante la Semana Santa y los meses de verano, de 9.00 a 21.00 horas. El resto de meses, de 9.00 a 14.00 horas. El objetivo es dar una conexión fluida y ágil para los usuarios», ha apuntado.
Muñoz también ha explicado el sencillo proceso para usar la red: «Sólo habrá que abrir las conexiones del dispositivo y conectarse a la red Playa WiFi Torre del Mar, donde un portal de bienvenida nos pedirá que aceptemos las condiciones, y seguidamente podremos disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece internet. Vamos a seguir trabajando en mejorar las conexiones y adaptar la tecnología a la vida de los vecinos y usuarios que nos visitan, como el éxito que ha tenido para personas que teletrabajaban en nuestro pueblo», ha finalizado.
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