Vélez-Málaga celebra dos plenos extraordinarios en apenas media hora

Los 13 ediles no liberados cobrarán 1.200 euros por la asistencia a ambas sesiones, en las que se aprobaron los festivos locales y una ayuda para reparar un camino rural

EUGENIO CABEZAS

1.200 euros por apenas 30 minutos de pleno. Esto es lo que percibirán 13 de los 25 concejales que conforman la corporación municipal de Vélez-Málaga, los que no están liberados con un sueldo, por asistir ayer a dos sesiones de carácter extraordinario y urgente, en la que se abordaron sendos asuntos de trámite: la aprobación de los dos festivos locales para 2020 y una modificación presupuestaria para no perder una ayuda autonómica para arreglar un camino rural situado entre Cabrillas y Almayate.

El primero de los asuntos fue aprobado por unanimidad de todos los grupos: PSOE, GIPMTM, PP y Andalucía por Sí, mientras que en el segundo caso, el de la subvención de 144.000 euros, los populares votaron en contra y los andalucistas se abstuvieron. El portavoz del PP, Francisco Delgado, dijo que no estaban de acuerdo con retirar una partida prevista en el presupuesto para la ampliación del centro de día de Benajarafe para cubrir esta ayuda.

El portavoz socialista, Víctor González, explicó que la celebración de los dos plenos extraordinarios y urgentes por separado y de manera consecutiva respondió «a una decisión del secretario». En este sentido, anunció que los cuatro ediles del gobierno que no están liberados sólo cobrarán uno, 600 euros. El líder del PP apuntó que destinarán parte del dinero a ayudar al comedor social de Emaús. Los populares tendrán un edil liberado, Luis García.

En la convocatoria del primer pleno, se recogió que el carácter extraordinario y urgente de la sesión se justifica «al objeto de dar cumplimiento al plazo establecido en el artículo 3 del Decreto 461/2019 para la comunicación de las fiestas locales, el cual es de dos meses y termina, por tanto, el próximo 14 de los corrientes, por lo que resulta imposible tratarlo en la próxima sesión ordinaria».

Así, los días festivos en 2020 en la capital de la Axarquía serán el 24 de julio, coincidiendo con la Feria de Torre del Mar, y el 29 de septiembre, con motivo de la Real Feria de San Miguel. La sesión estuvo presidida por el primer teniente de Alcalde, Jesús Carlos Pérez Atencia, que ejerció de alcalde accidental, ante la ausencia por motivos personales del regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

Delgado aprovechó esta situación para decirle al líder del partido independiente torreño que estamos «ante un día histórico, por primera vez preside el pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga un concejal de un partido que quiere romper y separar a una parte del municipio», en alusión a las aspiraciones independentistas del GIPMTM, una reivindicación que en los últimos años Pérez Atencia ha dejado a un lado, apostando por un proyecto para todo el municipio. No en vano, en las últimas elecciones municipales consiguieron su mejor resultado histórico, con siete concejales, los mismos que el PSOE.