Vélez-Málaga celebra este jueves un pleno para aprobar únicamente los festivos locales de 2020

Imagen del primer pleno celebrado esta legislatura en Vélez-Málaga, el pasado jueves. /E. CABEZAS
Imagen del primer pleno celebrado esta legislatura en Vélez-Málaga, el pasado jueves. / E. CABEZAS

La sesión, que supondrá un desembolso de 7.800 euros para pagar a los 13 ediles no liberados, se convoca con carácter urgente para poder cumplir con los plazos, aunque en otros consistorios este asunto se votó en las últimas sesiones de la anterior legislatura

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebrará este jueves 11 de julio, a las 9.30 horas, un pleno extraordinario y de carácter urgente con un único punto en el orden del día: la propuesta de los días festivos locales del próximo año 2020. Así se recoge en la convocatoria que ha sido notificada este miércoles a los grupos municipales y remitida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Consistorio de la capital de la Axarquía. En el documento se establece que el carácter extraordinario y urgente de la sesión se justifica «al objeto de dar cumplimiento al plazo establecido en el artículo 3 del Decreto 461/2019, de 7 de mayo, para la comunicación de las fiestas locales, el cual es de dos meses y termina, por tanto, el próximo 14 de los corrientes, por lo que resulta imposible tratarlo en la próxima sesión ordinaria«.

No obstante, según ha podido saber este periódico, este mismo asunto fue aprobado en los plenos de otros municipios cercanos, como Rincón de la Victoria o Nerja, antes de finalizar el anterior mandato, coincidiendo con las últimas sesiones ordinarias. El portavoz del PP, Francisco Delgado, ha lamentado que se tenga que celebrar esta sesión «por la ineptitud del gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, que está tan sólo pendiente de fiestas y fanfarrias, y no de los asuntos importantes del municipio». «Por lo visto lo aprobaron en una Junta de Gobierno Local, pero la normativa dice que tiene que ser el pleno el que lo apruebe», ha asegurado el exalcalde.

Los 13 concejales no liberados de los 25 que conforman la corporación (los 9 del PP, uno de los dos de Andalucía por Sí, dos del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Jesús Carlos Pérez Atencia y David Vilches, y el socialista Chema Domínguez) cobran en esta legislatura 600 euros por asistencia a cada pleno, ordinario o extraordinario, 250 euros más que en el pasado mandato, de manera que la celebración de esta sesión, con este único punto en el orden del día, y que apenas durará unos minutos, costará a las arcas municipales 7.800 euros.