Vélez-Málaga reparte botellas especiales contra la orina de los perros en las calles

Vélez-Málaga reparte botellas especiales contra la orina de los perros en las calles

El Ayuntamiento pone en marcha el plan de limpieza de verano con el refuerzo de 12 trabajadores y la retirada puerta a puerta de basuras para bares y restaurantes en horario de tarde

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los ayuntamientos ya no saben qué hacer contra las deposiciones y la orina de los perros en las calles, y muchos dueños de viviendas y locales comerciales tampoco. Por esta razón, cada vez más municipios están poniendo en marcha iniciativas para tratar de paliar la situación. El pionero en la comarca fue el Consistorio de Algarrobo, que en marzo pasado inició el reparto de botella, para ser rellenadas a partes iguales con agua y vinagre blanco o detergente enzimático, para que los dueños de las mascotas lo viertan sobre el pipí del animal. El objetivo no es otro que limpiar la zona previniendo suciedad y los malos olores, y que la solución de vinagre actúe como repelente y se evite que más perros miccionen siempre en el mismo lugar y se puedan generar focos de suciedad. El pasado año, el Ayuntamiento de la capital invitaba a los propietarios de estas mascotas a limpiar el pipí con agua y lejía. Ahora es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el que se suma a esta medida con el reparto también de botellas especiales contra la orina de los perros y de folletos y carteles explicativos con las instrucciones para su uso. La iniciativa la ha presentado hoy el primer teniente de alcalde Marcelino Méndez-Trelles, coincidiendo también con la puesta en marcha del plan de limpieza de verano en el municipio.

Según el Ayuntamiento veleño, la orina de los perros obliga a tener que disponer de equipos especiales de limpieza, ya que es motivo de incontables quejas vecinales debido a los malos olores y los inconvenientes que ocasiona. Asimismo, provocan la rotura de señales de tráfico, papeleras e incluso farolas, que se corren con el tiempo debido al pipí de las mascotas. Aunque de momento es algo que no está sobre la mesa del gobierno cuatripartito del Ayuntamiento, cada vez son más las voces que se muestran partidarias de crear una tasa especial para los dueños de los perros con el fin de sufragar el coste que supone actuar contra las deposiciones y la orina de estos animales en la vía pública.

Por otra parte, el área de Limpieza reforzará el servicio durante este verano con 12 nuevos operarios. Asimismo, se hará uso de toda la maquinaria disponible en horario de mañana y tarde, y se pondrá en marcha un plan de choque que durará dos semanas. Paralelamente, también durante los meses estivales se reanudará el servicio puerta a puerta de recogida de basura orgánica a bares y restaurantes a partir de las 16.00 horas, para evitar que estos establecimiento las depositen en los contenedores fuera del horario permitido, con el riesgo de ser sancionados, y evitar que tengan que soportar malos olores en el interior de los mismos como consecuencia del calor del verano. Por lo pronto, más de 40 bares y restaurantes de Vélez y Torre del Mar se han adherido a esta recogida.

Actuaciones de limpieza

En Vélez-Málaga, las actuaciones de limpieza intensiva se realizarán en las zonas de Lonja de Capuchinos, Molino Velasco, Arroyo de la Molineta, San Francisco, Ronda de Andalucía y zona del Mercado, zona de Juzgados, Reñidero, VM7y VM8, Real Bajo, La Legión, Velesol, Cruz del Cordero, Pozancón, Camino de Málaga, Villa de Madrid y Puerta Nueva.

Para ello, se pondrán en marcha los siguientes servicios: dos decapados de acera y pavimento con dos furgones de agua caliente con campana decapadora que permiten desincrustar la suciedad adherida al acerado con el paso del tiempo; un baldeo manual a presión y un baldeo mecánico en turno de tarde; un refuerzo de fregado mecánico semanal; y un baldeo manuela a presión a la semana de refuerzo en la Villa en turno de mañana. Además de estos servicios, se continuará con los habituales.

Este servicio de limpieza contará con dos furgones hidrolimpiadores, una furgoneta hidrolimpiadora, una fregadora, una baldeadora de alta presión, una barredora de aspiración y un camión recolector compacto con carga trasera.

En Torre del Mar se actuará en la zona delimitada al norte por la Avenida Andalucía, al oeste por la Avenida Toré Toré, al este por la Avenida de Colón y al sur por el Paseo Marítimo.

Los servicios establecidos para este plan de limpieza constan de fregado mecánico; baldeo manual a presión en turno de noche; baldeo mecánico; barrido mecánico; refuerzo de lavado de contenedores; prerrecogida de entornos de contenedores y papeleras en turno de noche; y un servicio de recogida puerta a puerta para la hostelería. Se utilizarán un camión de riego, un furgón hidrolimpiador, una furgoneta hidrolimpiadora, un lavacera, una fregadora, una barredora, un camión lavacontenedores, un camión recolector de carga trasera, una barredora y un minicamión.

 

Fotos

Vídeos