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Imagen de archivo del tranvía de Vélez
Vélez quiere agilizar el convenio del tranvía con la Junta ante la convocatoria de elecciones

Vélez quiere agilizar el convenio del tranvía con la Junta ante la convocatoria de elecciones

El alcalde, Antonio Moreno, ha declarado que espera que el acuerdo que permitirá reponer el servicio sea una realidad en breve

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Jueves, 11 de octubre 2018, 00:13

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El adelanto de las elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre ha sorprendido al Ayuntamiento de Vélez sin tener firmado todavía con la Consejería de Fomento el convenio para volver a poner en funcionamiento el tranvía, a pesar de que han transcurrido tres años desde que el consejero Felipe López se comprometiera a que la Junta asumirá el 40% del déficit de explotación de la línea tranviaria, que se encuentra fuera de servicio por decisión del que fuera anterior alcalde, Francisco Delgado (PP). El tranvía de Vélez se encuentra suspendido desde junio de 2012, por lo que han transcurrido seis años y cuatro meses totalmente paralizado.

El actual alcalde, Antonio Moreno, para quien la puesta nuevamente en funcionamiento del tranvía es una prioridad, ha declarado que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito expulsado de Ciudadanos) están intentando agilizar la firma del convenio con la Junta, de manera que no sufra ningún retraso a causa de la próxima campaña electoral para los comicios andaluces.

Según Moreno, después de que la Consejería asegurara que el sistema tranviario de la capital de la Axarquía no puede ser considerado como de interés metropolitano, el Ayuntamiento volvió a presentar diversos informes para lograr esta consideración, ya que de lo contrario se reducirá la financiación autonómica al 40% del déficit. La declaración de interés metropolitano sin embargo posibilitará que la financiación pueda alcanzar el 75%, lo que ha conseguido ya el Ayuntamiento de Jaén.

Desperfectos

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer la respuesta definitiva de la Junta a este respecto, a la vez que confía en que la firma de convenio tenga lugar en breve. En el peor de los casos el equipo de gobierno municipal quiere conseguir como mínimo que la Junta asuma el compromiso de financiar el 40% del déficit del transporte público, así como una subvención para arreglar los desperfectos en las infraestructuras, que carece del más mínimo mantenimiento desde que se procediera a su paralización.

Según un estudio encargado en su día por el Ayuntamiento, la inversión necesaria para reparar los desperfectos de la infraestructura y poner a punto se estima en 1,5 millones de euros. La ejecución de tranvía supuso una inversión con fondos de la Junta de 33 millones de euros. Las obras de la primera fase superaron los 25 millones de euros. La segunda fase, con 1,2 kilómetros, superó los 8 millones de euros, pero nunca llegó a funcionar. La línea del tranvía veleño tiene 5,8 kilómetros de longitud (4,6 de la primera fase y 1,2 de la segunda) y discurre entre las localidades de Vélez y Torre del Mar.

La compra de las tres unidades con la que cuenta la línea significó una inversión de más de seis millones de euros, cantidad que el Ayuntamiento tiene que seguir pagando aún estando parado a través de la tarifa técnica del transporte municipal de viajeros.

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