Vélez-Málaga destinará este año 4,1 millones a paliar la subida de los recibos del IBI

Vélez-Málaga destinará este año 4,1 millones a paliar la subida de los recibos del IBI

La Junta de Gobierno Local aprueba la ordenanza que regulará las ayudas y que se debatirá en el próximo pleno municipal

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El programa de ayudas a la ciudadanía, destinadas a paliar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), contará durante este ejercicio económico con 4.150.000 euros. Estas ayudas tienen como finalidad paliar la subida anual que experimentan las los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer lunes la ordenanza reguladora de la convocatoria de tales ayudas para el ejercicio de 2019. La ordenanza será llevada a la próxima Comisión de Hacienda y posteriormente al pleno para su aprobación.

La decisión de la Junta de Gobierno supone mantener un año más el apoyo económico municipal a los propietarios de inmuebles y empresas implantadas en la localidad. Según el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, las ayudas al IBI beneficiarán a más de 24.000 familias.

En 2018 el Ayuntamiento ayudó a 21.731 familias con estas partidas, por un valor de unos 3,8 millones de euros, y además realizó ingresos en cuenta a otras 1.242 familias, por importe de unos 200.000 euros, correspondiente a aquellas ayudas desestimadas inicialmente y que fueron admitidas en las revisiones posteriores y pagadas directamente a los ciudadanos.

Una vez aprobada la ordenanza en pleno, el Ayuntamiento informará de los plazos en los que los ciudadanos pueden comenzar a solicitar estas ayudas.

La ordenanza, según Márquez, permite que las familias que perdieran una ayuda concedida en el ejercicio anterior puedan recuperarla, de manera que aquellos inmuebles con valor catastral hasta 60.000 euros podrán recuperar el 100% de la ayuda; los valorados entre 60.001 y 99.999 euros, recuperarán el 70%, y para los valores catastrales entre 100.000 y 199.999 euros, el 50%.

Rebaja del tipo

El grupo municipal del PP en la oposición lleva ya varios años solicitando al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito) que rebaje el tipo impositivo del IBI del 0,7 al 0,65, para reducir la presión fiscal a los vecinos, aunque esta propuesta no ha contado hasta el momento con el apoyo necesario.

En marzo de 2018 la Subdelegación del Gobierno remitió al Ayuntamiento un requerimiento solicitando la anulación del acuerdo por el que se aprobaba la ordenanza de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por no ajustarse a la normativa vigente.

La Subdelegación daba entonces un plazo de 30 días al Consistorio para anular el acuerdo del 23 de febrero aprobando la ordenanza de ayudas al IBI. El gobierno cuatripartito sin embargo ha seguido adelante con las ayudas por considerar que no se trata de una subvención directa y que la misma se llevaba aplicando desde hace 10 años. El ejecutivo local además tiene claro que va a seguir aplicando las ayudas también este año.