Vélez destina 500.000 euros al problema de la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario

Vélez destina 500.000 euros al problema de la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario

El Ayuntamiento ejecutará un muro de casi un kilómetro de longitud en el perímetro de la tecnópolis más próxima al cauce del río

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La inclusión de los terrenos sobre los que se levanta el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación obliga al Ayuntamiento a tener que adoptar medidas que permitan el desarrollo de este complejo, sobre cuyas parcelas existen reservas por parte de empresas interesas. El Tecnoalimentario está situado junto al aeródromo de El Trapiche, en la encrucijada de los ríos Vélez y Benamargosa. La tecnópolis tiene 186.225 metros cuadrados de superficie, de los que 82.151 son de uso industrial.

Con el fin de resolver el problema de la inundabilidad, el alcalde, Antonio Moreno, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto invertir en torno a medio millón de euros en la ejecución de un muro de protección de casi un kilómetro de longitud. Moreno ha declarado que es intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento realizar tales trabajos de manera inminente a través de los Servicios Operativos municipales o mediante una encomienda de gestión la empresa municipal de la Vivienda, Emvipsa.

Con el objetivo de no impedir que las empresas propietarias de suelo en el parque puedan iniciar las obras de construcción de sus instalaciones, el Ayuntamiento está concediendo licencias de obras, aunque condicionadas a que no podrán disponer de la primera ocupación hasta tanto no se concluyen las medidas exigidas para resolver el riesgo de inundabilidad.

A día de hoy el Tecnoalimentario, cuya ejecución supuso una inversión de unos 33 millones de euros, tiene confirmada la presencia de una veintena firmas de distintos sectores económicos.