Borrar

Vélez descarta la reanudación de la línea del tranvía en este año

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, acusa a la Junta de no poner toda la «carne en el asador» y al Ayuntamiento de no revertir la situación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de que el tranvía de Vélez, paralizado desde junio de 2012, vuelva a circular a partir de este verano se aleja tanto que el concejal de Transportes del Ayuntamiento y primer teniente de alcalde, el andalucista Marcelino Méndez-Trelles, ha asegurado que no hay posibilidad de que pueda volver a funcionar este año. Y ello a pesar de que desde el Ayuntamiento se han contratado diversos informes para tratar de desbloquear esta línea.

El problema, según Méndez-Trelles, que forma parte del gobierno cuatripartito en el Consistorio veleño (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito expulsado de ciudadanos), es que la Junta de Andalucía «no está poniendo toda la carne en el asador, como era de prever. Pensábamos que cuando se comprometió a sufragar el 40% del déficit de explotación del tranvía era porque quería darle utilidad a los 30 millones de euros que se invirtieron en su ejecución, pero la realidad es que no está siendo así».

El primer teniente de alcalde culpó también del retraso en la puesta en marcha de tranvía al propio Ayuntamiento, «al no ser capaz de elaborar un informe favor de que sea la empresa concesionaria del servicio la que acometa las obras de puesta a punto de la infraestructura, presupuestadas en 1,5 millones de euros, con cargo a la tarifa técnica. Llevamos desde enero detrás de este informe y todavía no lo tenemos», lamentó el edil.

Méndez-Trelles confesó que no comprende porqué la Junta no está poniéndole más ganas ni está demostrando ningún interés, ni el motivo por el cual tampoco el alcalde está apostando por este servicio de manera decida, a pesar de afirmar en más de una ocasión de que se trata de unos de sus apuesta estrella para la legislatura.

El edil andalucista ha lamentado en este sentido que la Alcaldía no haya exigido que la cuentas municipales para este año contemple una consignación económica para poner en marcha el tranvía. «Lo único que se ha hecho es hacer recaer el gasto que ello conlleve al remanente positivo de tesorería, para lo cual se requiere necesariamente la liquidación del presupuesto de 2017, lo que no se realizará en el mejor de los casos hasta junio. Esto significa que no habrá tiempo material para poner en marcha el tranvía este año», ha manifestado Méndez-Trelles.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, declaró el pasado mes de enero en una visita realizada al municipio su deseo de que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento puedan llegar a un acuerdo con Alsa que permita volver a poner en marcha «en los próximos meses». Desde entonces los avances para conseguir que el tranvía circule han sido nulos.

Así las cosas, las vías del tranvía están siendo utilizadas como aparcamiento en algunos puntos de recorrido, y los trenes siguen parados en las cocheras sin saber cuál será su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios