El CAC de Vélez-Málaga celebra su quinto aniversario con la exposición Picasso 'Amor y Deseo'

El CAC de Vélez-Málaga celebra su quinto aniversario con la exposición Picasso 'Amor y Deseo'

La muestra está compuesta por 51 grabados originales del artista realizados entre 1921 y 1971 que no se habían expuesto antes en España

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga (CAC) celebra el quinto aniversario de su inauguración en 2013 con una exposición que nunca se ha mostrado en España: Picasso 'Amor y Deseo'. La exposición, que se podrá ver hasta el 2 de diciembre, está formada por 51 grabados originales del artista malagueño y universal pertenecientes a la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.

Se trata de retratos de las mujeres que amó y que están divididos en seis secciones realizadas por el artista entre 1921 y 1971 que hace un recorrido por diversos momentos del autor y diversas técnicas de grabado (aguafuertes, aguadas, y litografías, entre otras) con retratos de algunas de las mujeres que le acompañaron en su vida y otras con iconografías de la mujer como representaciones esenciales.

La exposición se divide en seis secciones: 'Françoise', 'Jacqueline', 'Mujer en un sillón', 'El eterno femenino', 'Desnudos' y 'El entierro del Conde de Orgaz'.

Según la directora del CAC, Mariluz Reguero, se trata de una muestra muy didáctica y de un gran interés, al tratarse de una colección de primer orden. «Teníamos que hacer esta celebración especialmente relevante y hemos querido que visitara nuestro centro el artista más reconocido del siglo XX, y para ello hemos recurrido a la Fundación Picasso Museo Casa Natal que nos ha preparado esta magnífica exposición con obras de los fondos de dicha institución», declaró Reguero, que insistió en que se trata de una colección que se muestra por primera vez en la provincia.

La exposición ocupa las dos plantas del CAC y comienza por una sala dedicada a 'El entierro del Conde de Orgaz' publicado en 1969 por la editorial Gustavo Gilí de Barcelona. Picasso, según Reguero, retoma en los grabados que los ilustran algunos de los temas que fueron constantes en su juventud. Incluye una selección de aguafuertes realizadas entre 1966 y 1967.

'Amor y Deseo' ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, y la directora del CAC de Vélez-Málaga, Mariluz Reguero. El alcalde ha declarado que desde el Ayuntamiento el equipo de gobierno está apostando por fomentar «una oferta cultural de máxima calidad para hacer de Vélez-Málaga una Ciudad de la Cultura y porque ello supone además un importante reclamo turístico para nuestra ciudad durante todo el año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos