Borrar
Parque María Zambrano de Vélez SUR
Vélez amplía el mantenimiento de zonas verdes en 168.172 metros cuadrados con un nuevo contrato

Vélez amplía el mantenimiento de zonas verdes en 168.172 metros cuadrados con un nuevo contrato

El Ayuntamiento firma la adjudicación con la actual concesionaria, AltheniaS. L., por casi 9,3 millones de euros, con un periodo de vigencia de cuatro años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2019, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Vélez-Málaga permitirá empezar a poner fin a una de las quejas vecinales más recurrentes en los últimos años: la falta de mantenimiento de estos espacios públicos en las urbanizaciones y en zonas de expansión o remodeladas como el jardín del Cerro de los Remedios, el Ensanche o La Fortaleza. El Ayuntamiento de la capital de la Axarquía suscribió ayer el nuevo documento con la actual concesionaria, Althenia, del grupo Sando, por un importe de 2.498.000 euros anuales, lo que supone medio millón más de lo que pagaba hasta ahora (1.982.908 euros).

El nuevo documento ampliará en 168.172 metros cuadrados las zonas verdes que se atenderán con el servicio municipal de mantenimiento de los parques y jardines en la localidad veleña, sumando así el cuidado de estos espacios públicos un total de 609.292 metros cuadrados. El contrato se ha firmado por un periodo de cuatro años, prorrogables otros dos más, lo que supondrá un coste total de 9.292.133, 24 euros.

El documento se rubrica después de varios meses de trámites administrativos y burocráticos, en los que se produjo incluso una paralización de los trabajos de la mesa de contratación, ya que Althenia fue rechazada inicialmente por el Consistorio. Tras recurrir ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía su propuesta tuvo que ser tenida en cuenta, logrando el máximo de puntuación. El de las zonas verdes es el segundo contrato más importante del Ayuntamiento, sólo después de la recogida de basuras y limpieza, que también recae sobre Althenia.

El nuevo contrato incluirá como áreas de trabajo espacios que hasta ahora no estaban contemplados en el servicio de Althenia, como el bulevar de la zona del Ensanche de la localidad axárquica, el jardín botánico del Cerro de Nuestra Señora de los Remedios, el Camino de Málaga, la avenida de Las Naciones y el entorno de La Fortaleza. «Además habrá cuadrillas especiales que llevarán los jardines en la zona de las urbanizaciones del municipio», según explicó el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles (PA).

«Vamos a dar un mejor servicio en los parques y jardines reforzando notablemente a la plantilla municipal, actualmente de seis jardineros, que trabajan duramente pero con dificultades para cubrir todas las áreas; de manera que todo el término municipal pueda estar atendido», aseguró el edil. Asimismo afirmó que, tras la firma del contrato, confía en que el servicio esté completamente operativo en un plazo de unos tres meses.

La empresa incorporará personal cualificado a tiempo completo, como un oficial de jardinería, catorce vehículos nuevos a disposición del servicio, actuaciones específicas de mejora y embellecimiento de rotondas y medianas, así como destinar más de 3.000 euros anuales a la realización de diferentes campañas educativas y de concienciación ciudadana sobre las zonas verdes del municipio y el cuidado del medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios