Borrar

Vélez activa la licitación de los trabajos para rehabilitar el teatro Lope de Vega

El Ayuntamiento publica el anuncio previo de la actuación en el perfil del contratante, con un coste previsto de 2,8 millones y un plazo de 18 meses

E. CABEZAS

Sábado, 5 de enero 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse cuatro años desde que se cerró la compra del antiguo teatro y cine Lope de Vega de Vélez-Málaga, por casi 500.000 euros, el Ayuntamiento ha activado los trámites para sacar a concurso los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio, situado en pleno centro de la capital de la Axarquía, y que lleva cerrado más de tres décadas. La Plataforma de Contrataciones del Estado ha publicado el anuncio previo a la licitación de las obras, que tienen un presupuesto base de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Fuentes municipales informaron ayer a SUR que, si no hay nuevos contratiempos, en las próximas semanas se abrirá el plazo de licitación oficial, de manera que será cuando las empresas podrán presentar sus ofertas. La licitación de las obras llega después de más de dos años de reivindicaciones vecinales y de los colectivos empresariales de la zona, que llegaron a recoger más de 5.000 firmas exigiendo el inicio de los trabajos.

A finales del pasado octubre, el alcalde veleño, Antonio Moreno (PSOE), se reunió con representantes de estos colectivos para trasladarles los pormenores de la iniciativa cultural. La Diputación otorgó una subvención de 1,2 millones, cuyo plazo de justificación finaliza el próximo mes de julio, tras diversas prórrogas, de manera que el Ayuntamiento tendrá que aportar los 1,6 millones restantes.

Aforo de 931 butacas

Las obras contemplan la rehabilitación del edificio, la sustitución de las cubiertas, la propuesta de climatización y de insonorización con paneles acústicos; además de nuevos camerinos y aseos, los equipamientos de la sala: butacas, cortinas, etc. y la tramoya. El espacio estará además comunicado con el edificio del mercado de San Francisco, que abrió sus puertas a mediados del pasado septiembre, tras una rehabilitación en la que también se invirtieron casi tres millones de euros, de fondos europeos, del Consistorio y la Diputación.

Una vez rehabilitado, el teatro Lope de Vega será el segundo de mayor capacidad de la provincia, tras el Cervantes, al sumar 931 butacas. El regidor aseguró entonces que ha sido necesario finalizar los procedimientos administrativos antes de poner en marcha el proyecto y resaltó que «la voluntad política de sacarlo adelante siempre ha existido». «Muchos pensaban que este proyecto no vería la luz pero hemos trabajado a conciencia estos años para desbloquear la situación y para que próximamente salga a licitación la obra y se pueda adjudicar cuanto antes», aseguró Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios