Vecinos de una urbanización de Valle-Niza protestan por «el abandono y la suciedad»

Vecinos de una urbanización de Valle-Niza protestan por «el abandono y la suciedad»

Los residentes del entorno de Las Canteras se quejan de la falta de limpieza, los vertederos ilegales y la escasa presencia policial en la zona, donde viven unas tres mil personas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Suciedad, escombreras ilegales, heces y orines de mascotas, restos de podas, escasa presencia policial... Éste es el panorama que viven a diario los alrededor de tres mil vecinos de la urbanización Las Canteras de Valle-Niza, situada en la zona occidental del término municipal de Vélez-Málaga. Los residentes, constituidos en una asociación, llevan más de un año y medio denuncian «la suciedad, la dejadez y el abandono» que sufren por parte del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía.

Como ocurre en otras muchas zonas residenciales que se han ejecutado en la última década, en núcleos como Almayate, Benajarafe, Chilches o Lagos, estos residentes se quejan de que el Consistorio veleño únicamente realiza labores básicas de recogida de los contenedores, y muy excepcionalmente se baldean las calles.

«Vivimos en un entorno envidiable en calidad de vida, sin embargo, nosotros, vecinos del municipio de Vélez-Málaga, nos sentimos totalmente abandonados por el Ayuntamiento», han expresado desde el colectivo vecinal en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Según explican, las consecuencias de esta dejadez vienen arrastrándose desde hace muchos años «sin un plan de gestión, con total dejadez y abandono por parte del equipo de gobierno». «Pagamos un IBI desmesurado y, a cambio, no tenemos ningún tipo de servicios mínimos como pueden ser la limpieza viaria, arbolado, adecentamiento de las calles o alcantarillado», sostienen los vecinos.

El Ayuntamiento alega que se trata de una entidad urbanística de conservación

«Hay en la zona un edificio arquitectónico de un gran valor histórico como es la iglesia de San Pitar, que desde hace años se está cayendo a pedazos y nadie hace nada por solucionarlo», afirman los vecinos en referencia al Complejo Arqueológico de Santón Pitar, ubicado cerca de la urbanización. Según describen, hay parcelas, incluidas algunas que son de titularidad municipal, «que se usan como escombreras y la Delegación de Medio Ambiente hace caso omiso a nuestras solicitudes de adecentamiento o de limpieza», se lamentan.

El grupo municipal de IU ha denunciado esta situación en varias ocasiones a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar. Podemos, que concurre a los comicios del próximo día 26, también lo ha hecho. «No queremos ser una población de tercera, ya que pagamos como los de primera, no estamos ubicados en el centro del municipio, pero eso no quiere decir que se nos pueda dejar abandonados», añaden los vecinos.

Reuniones y escritos

El colectivo sostiene que «siempre» se han caracterizado «por ser unos vecinos que mediante la palabra hemos usado todos los medios posibles para solucionar estos problemas de dejadez, con reuniones, escritos, llamadas, etc. y seguimos sin que nadie se preocupe por una zona envidiable, paradisíaca y casi en el olvido por parte de los gobernantes que nos dirigen a través del Consistorio», apuntan.

Por su parte, fuentes municipales declinaron responder a estas denuncias y se limitaron a señalar que esta urbanización, como otras muchas de Vélez-Málaga, está constituida como una Entidad Urbanística de Conservación (EUC). En los últimos años, los distintos partidos se han comprometido a disolver estas entidades y a asumir desde el Ayuntamiento el mantenimiento íntegro de las zonas.