Los vecinos tienen que pagar 200.000 euros extra del canon de depuración desde 2014

La Junta exige a la empresa Aguas de Narixa que le abone esta cantidad por un error en el cálculo del impuesto que empezó a cobrarse en 2011

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los alrededor de 5.300 clientes domésticos que tiene la empresa mixta municipal Aguas de Narixa S. A., que gestiona el servicio de agua potable y saneamiento en Nerja, se están encontrando con algunas 'sorpresas' desagradables en sus recibos trimestrales durante este año. En uno de los apartados aparece 'ajuste canon autonómico' y los años 2014, 2015 y 2016. La cuantía está variando muy considerablemente en función del consumo de cada vivienda. No obstante, el gerente de la firma, José Ángel Poyatos, informó ayer a SUR de que se trata de un ajuste extraordinario que se han visto obligados a realizar después de que el año pasado la Junta les comunicara que habían detectado «errores en la parametrización del cálculo de la cuota variable del canon autonómico de depuración» desde 2014.

Así, la Junta reclama a Aguas de Narixa alrededor de 200.000 euros por los últimos cuatro ejercicios. Esto supone una media de 37,7 euros por contador, que dividido entre los cuatro recibos que se emitirán este año hacen una media de 9,4 euros por casa.

Sin embargo, estas cantidades están siendo muy variables y hay vecinos que se están encontrando con 'ajustes' de hasta 148 euros al trimestre, frente a los apenas 4 de otros. Según informó Poyatos, están recibiendo algunas consultas con quejas de vecinos, aunque de momento únicamente una se ha hecho por escrito. «Este error sólo se ha dado en Nerja, porque no se metió bien el parámetro de las personas por vivienda. Todo el que quiera pueda acudir a nuestras oficinas a informarse y pedir una flexibilización en el pago», dijo. En 2017 la Junta recaudó 597.000 euros por el canon de depuración en Nerja.

Temas

Nerja
 

Fotos

Vídeos