Vecinos denuncian inseguridad vial en la travesía que une Chilches con la costa
Los residentes se quejan de que la carretera sólo tiene aceras de apenas un metro de anchura en un primer tramo de medio kilómetro
«Llevo pasando temporadas de verano en esta zona desde pequeño y he visto accidentes muy graves. Los coches y las motos van muy rápido, ... no hay medidas de seguridad, y cualquier día va a ocurrir una desgracia. No quiero que me toque a mí«. Con estas palabras explicó ayer a SUR Alberto Romero la situación que viven los alrededor de 500 vecinos del entorno de Chilches Costa.
La travesía que conecta el núcleo de Chilches pueblo con la antigua N-340, de 1,8 kilómetros en total, se ha convertido en un recorrido «muy peligroso» para los residentes, que llevan años quejándose de esta situación sin conseguir que las administraciones públicas implicadas tomen cartas en el asunto. «Como la gran mayoría no estamos empadronados en Vélez-Málaga parece que no les importamos», protestó Romero, ingeniero de caminos de profesión.
Hace unas semanas remitió al Ayuntamiento, a la Diputación y la Guardia Civil un escrito con fotografías en las que muestra la «inseguridad permanente a la que estamos expuestos, especialmente ahora en verano, cuando hay mucho más tráfico y la gente se viene de vacaciones«, confesó.
La carretera que conecta la antigua N-340 con Chilches es la MA-3204, de competencia de la Diputación. Sin embargo, en un primer tramo, de unos 500 metros de los 1.800 totales, es donde se localizan la práctica totalidad de las viviendas, en urbanizaciones como El Conde y Panorama, donde llegan a residir en temporada alta hasta medio millar de vecinos.
«Las soluciones pueden ser diversas, desde hacer las aceras más anchas hasta colocar algún tipo de dispositivo de calmado del tráfico, como badenes«, reflexionó Romero, quien cree que también bastaría, de manera temporal, al menos, con que acuda a la zona la Policía Local para realizar controles de velocidad. »Las aceras son tan estrechas que no puedes pasar con un carrito«, aseguró.
Los vecinos de Chilches y Benajarafe llevan años reclamando mejoras en la seguridad vial en la antigua N-340, donde están pendientes de ejecutarse tres de los cuatro tramos de la Senda Litoral. Este periódico intentó sin éxito recabar una valoración del Ayuntamiento sobre esta queja vecinal.
Vecinos de Benajarafe y Chilches llevan varios años reclamando que se terminen tres de los cuatro tramos de la Senda Litoral
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión