Unos 400 vecinos de Chilches y Benajarafe se manifiestan para exigir la Senda Litoral

Vecinos de Benajarafe y Chilches, en la protesta de este domingo. / E. Cabezas

Los residentes en los núcleos costeros de Vélez-Málaga denuncian el retraso del Ayuntamiento en ejecutar los proyectos financiados por la Diputación

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Alrededor de 400 vecinos de los núcleos costeros veleños de Benajarafe y Chilches se manifestaron ayer para exigir la ejecución inmediata de la Senda Litoral, el proyecto que promueve la Diputación para conectar los 181 kilómetros de costa que separan Nerja de Manilva. Los residentes, que han creado una plataforma ciudadana, denuncian que el Ayuntamiento aún no ha iniciado los trabajos de los primeros tramos, a pesar de contar con los fondos transferidos desde el pasado enero.

Con pancartas en las que podían leerse mensajes como 'Senda Litoral ya' o 'Y la senda litoral, ¿pa cuando?', los vecinos han recorrido la distancia que separa las antiguas estaciones de ferrocarril de ambos núcleos. Al llegar a Benajarafe han leído un manifiesto, en el que además de reclamar este proyecto, han exigido otras mejoras para ambos núcleos. «Nos sentidos vecinos de segunda categoría, porque no tenemos servicios públicos básicos», ha asegurado Amparo Marina, una de las portavoces de la plataforma.

Así, reclamaron la instalación de toldos para dar sombra en el patio del colegio San Faustino de Benajarafe, la ampliación de los horarios de las bibliotecas de ambos núcleos, «que sólo abren dos tardes a la semana», y la incorporación de pediatras a los consultorios. Benajarafe y Chilches suman unos 7.000 vecinos empadronados. «Para recibir asistencia para nuestros hijos tenemos que desplazarnos hasta Torre del Mar, a 15 kilómetros, o hasta Rincón de la Victoria, a 6 kilómetros, por eso mucha gente no quiere empadronarse aquí», ha declarado Marina.

El colectivo reivindica también mejoras en los colegios, como labores de pintado y renovación de las aulas. «Queremos poder ir andando con seguridad, o en bicicleta por la carretera sin temor a ser atropellados», ha manifestado Olga Rodríguez, otra de las integrantes de la plataforma. La concentración, que ha transcurrido sin incidentes y que contaba con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha contado con la presencia de concejales del PP e IU en la oposición.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que el primer tramo de la Senda Litoral, con un presupuesto de 340.474 euros y que abarcará casi 500 metros, desde el arroyo Santillán al de Chilches, se licitará a partir del próximo 10 de julio. Así, han apuntado que la nueva ley de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado marzo, está complicando los trámites de los proyectos en el Ayuntamiento.

Vecinos, en la protesta.
Vecinos, en la protesta. / E. C.

 

Fotos

Vídeos