Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrox sigue avanzando en la gestión propia de los Servicios Sociales tras asumir las competencias plenas en esta área después de que ... el municipio superara los 20.000 habitantes y dejaran de depender de la Diputación de Málaga. En este sentido, ha tomado posesión en el salón de plenos del Consistorio torroxeño una nueva educadora social en un acto presidido por el alcalde, Óscar Medina, junto a la primera teniente de alcalde y concejala de Personal, Paula Moreno, y en el que también ha estado presente la edil de Servicios Sociales, Ana Pérez, los tres del PP.
Medina ha destacado en un comunicado que la concejalía de Servicios Sociales cuenta con 2,7 millones de euros en el nuevo presupuesto, «dándole una relevancia y prioridad absoluta en el gobierno municipal». A esto se añaden las competencias municipales derivadas del servicio de ayuda a domicilio, que requerirá una inversión de 2,5 millones, y la contratación de un psicólogo y cuatro trabajadores sociales, al margen de la nueva educadora social que ya ha tomado posesión.
Al respecto, Rico ha recordado que los procesos para las plazas de psicólogo y trabajadores sociales se encuentran en la fase final de contratación, «por lo que está previsto que a muy corto plazo los servicios sociales puedan estar cubiertos al cien por cien por una plantilla completa y exclusivamente municipal», ha apostillado la edil torroxeña en le mencionado comunicado.
Óscar Medina
Alcalde de Torrox
Mientras tanto, la edil torroxeña ha apuntado que los servicios sociales siguen siendo atendidos «de una forma muy eficaz» por una funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Torrox adscrita a los mismos como trabajadora social. Pérez ha asegurado también que «una auxiliar administrativa viene concertando citas y elaborando un listado de demanda de los usuarios que se dirigen telefónica y presencialmente» al Consistorio torroxeño.
Asimismo, según la concejala del área, «seguimos prestando asistencia a todas aquellas personas que requieren algún tipo de trámite relacionado con la ley de dependencia, autonomía personal, solicitud de grado de discapacidad, información sobre el ingreso mínimo vital, programa tarjeta monedero, trámites de residencia y otras demandas similares relacionadas con la delegación de Servicios Sociales».
Algunas de estas tareas, entre otras, según ha enumerado la edil para finalizar, venían siendo afrontadas con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, que también ha trabajado junto al Ayuntamiento de Torrox durante todo el proceso de traspaso de competencias hasta diciembre de 2024.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mari Nieves Ramírez, ha mostrado «la enorme preocupación de su grupo ante la caótica implantación de los Servicios Sociales en el municipio», calificando la situación como una «auténtica atrocidad y barbaridad» por parte del gobierno del Partido Popular.
«Desde el PSOE de Torrox llevamos años advirtiendo de que este problema llegaría. Sabíamos que, al superar los 20.000 habitantes, los Servicios Sociales pasarían a depender del Ayuntamiento en lugar de la Diputación. Sin embargo, el gobierno local del PP, con Óscar Medina y Ana Pérez al frente, no ha hecho absolutamente nada para garantizar que este traspaso se realice de manera ordenada y sin perjuicio para la ciudadanía», ha manifestado la portavoz socialista en un comunicado.
«Ante este desastre, hemos registrado un escrito en el Ayuntamiento de Torrox exigiendo respuestas a preguntas tan básicas como: ¿Quién es actualmente el responsable de los Servicios Sociales en el municipio? ¿Quién asumirá la responsabilidad en caso de una incidencia? ¿Qué ocurrirá si la persona que está gestionando los servicios se da de baja o solicita un día de asuntos propios?. No nos van a callar y vamos a exigir responsabilidades», ha apuntado Ramírez.
Mari Nieves Ramírez
Portavoz del PSOE
«La realidad es que la lista de espera en los Servicios Sociales de Torrox es inaceptable, y la única responsable de este colapso es la inacción del gobierno del PP», ha dicho Ramírez. A su juicio, «no estamos hablando de un asunto menor: los Servicios Sociales atienden desde informes de menores para los juzgados hasta la ayuda a domicilio, la Ley de Dependencia y múltiples trámites esenciales para la vida diaria de nuestros vecinos. No se puede jugar con esto», ha apuntado Ramírez, cifrando en más de dos meses la lista de espera para ser atendidos.
«Mientras tanto, el Partido Popular sigue priorizando el gasto en fiestas, fotos y propaganda en lugar de garantizar derechos y servicios esenciales. Han pasado diez años y el centro de día sigue cerrado. Es urgente ponerlo en marcha y, además, empezar a planificar una futura residencia para nuestros mayores«, ha considerado la portavoz socialista en la oposición.
«Desde el grupo municipal socialista no vamos a cesar en nuestra lucha por mejorar Torrox. Exigimos al gobierno del PP que deje de mirar hacia otro lado y asuma de una vez por todas su responsabilidad con los Servicios Sociales y con la ciudadanía» ha concluido Ramírez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.