Torrox reactiva los trabajos para contar con su primer tanatorio

Imagen del diseño elaborado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo para el Ayuntamiento. /SUR
Imagen del diseño elaborado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo para el Ayuntamiento. / SUR

El Ayuntamiento elabora un anteproyecto de equipamiento con el objetivo de impulsarlo en una parcela entre el pueblo y la franja costera

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Torrox es uno de los grandes municipios de la provincia, con más de 15.000 habitantes empadronados, aunque una población flotante superior a los 20.000, que aún no cuenta con ningún tanatorio en su término, de manera que sus vecinos tienen que desplazarse hasta las localidades cercanas de Nerja o Vélez-Málaga para dar el último adiós a sus seres queridos antes de enterrarlos o incinerarlos.

Las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos años han tratado de impulsar este equipamiento, aunque sin éxito hasta el momento. Así, en la legislatura 2007-2011, cuando gobernó IU con Toñi Claros de alcaldesa, se planteó construirlo en una parcela municipal de equipamiento situada en la urbanización Torrox Park, ubicada en la carretera que conecta el pueblo con la franja costera. Sin embargo, la oposición de los vecinos de la zona, que llegaron incluso a iniciar una recogida de firmas, frustró el proyecto del tanatorio en este sitio.

En la siguiente legislatura, la de 2011 a 2015, con el socialista Francisco Muñoz al frente de la Alcaldía, la ubicación planteada fue el antiguo campo de fútbol de San José, situado junto al cementerio municipal de Torrox Pueblo. En este caso, se llegó incluso a llevar a cabo una licitación del proyecto, pero este procedimiento quedó desierto, al no despertar el interés de las empresas del sector funerario. No en vano, cabe destacar que Torrox cuenta con dos camposantos, uno en el pueblo y otro en el núcleo costero de El Morche, en uno de los márgenes del arroyo Manzano.

Cuando gobernaban, IU lo planteó en una urbanización y el PSOE en un campo de fútbol junto al cementerio

En la actual legislatura, el equipo de gobierno del PP ha decidido reactivar los trámites para impulsar la construcción de este primer tanatorio. La parcela elegida aún no está definida, pero el alcalde, Óscar Medina, avanzó a este periódico que su intención es que se sitúe en las proximidades de la carretera que conecta Conejito con el casco urbano, en el entorno del supermercado Lidl. Para ello, están en conversaciones con varios propietarios para alcanzar un acuerdo de permuta de suelos. En cuanto al proyecto, el regidor ya cuenta con un anteproyecto elaborado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo.

Inversión de dos millones

El equipamiento público planteado por este profesional incluye un edificio con tres tanatosalas, zona de aparcamientos, cafetería y baños, en una parcela que podría rondar los 3.000 metros cuadrados de superficie. En cuanto a la inversión, aunque aún no está elaborado el proyecto básico ni el de ejecución, ésta podría rondar los dos millones de euros, según estimó el regidor torroxeño.

«Queremos cerrar en breve el acuerdo para disponer de los terrenos y a partir de ahí impulsar su construcción, sacando a concurso la venta de la parcela o con una concesión administrativa por un periodo de tiempo», argumentó Medina, quien cree «fundamental» para el municipio axárquico disponer de este equipamiento público, con el que ya cuentan otras muchas localidades cercanas de mucho menor tamaño, como Cómpeta o Alcaucín, entre otras.

«La ubicación ideal es en la carretera entre la costa y el pueblo, en un sitio que esté equidistante aproximadamente de los dos cementerios, y que no haya demasiadas viviendas cerca», consideró el alcalde. «Éste es uno de los grandes proyectos pendientes en Torrox y estoy decidido a impulsarlo antes de que termine la legislatura en mayo de 2019», manifestó el regidor, que gobierna en minoría con 6 de 17 concejales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos