Torrox busca darle otro uso al centro de día tras una década terminado y cerrado

El edificio está situado junto al cauce del río y el Faro de Torrox./E. C.
El edificio está situado junto al cauce del río y el Faro de Torrox. / E. C.

El alcalde plantea destinarlo a promoción turística y formación debido a que la Junta se niega a concertar sus 30 plazas tras una inversión de 600.000 euros

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El edificio del centro de día de Torrox se construyó hace una década con el objetivo de dotar a este municipio axárquico de un espacio para atender a una treintena de personas mayores y/o dependientes, en horario de mañana y tarde, sin residencia. Sin embargo, tras una inversión pública que rondó los 600.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el inmueble permanece cerrado a cal y canto y sin ningún tipo de uso, después de que el Consistorio haya intentado en este tiempo, en varias ocasiones, adjudicar la gestión a una empresa privada.

Sin embargo, las firmas que se interesaron desistieron ante la negativa de la Administración andaluza a concertar las plazas. Ante este panorama, y cuando ya se han cumplido diez años desde que se terminó el inmueble, el alcalde, Óscar Medina (PP), está barajando darle otros usos alternativos al edificio, centrados en la promoción turística y la formación. Así, los técnicos municipales están elaborando los informes para negociar con la Administración regional con el objetivo de que una vez que se le dé un nuevo uso no se pueda reclamar la devolución de las subvenciones otorgadas en su día para su construcción. El inmueble cuenta con una superficie de unos mil metros cuadrados, en una sola planta, en una parcela anexa a la desembocadura del río Torrox y muy próxima al Faro.

Propuesta de tanatorio

«Ha habido concejales como los del FUCSI que han propuesto instalar allí el primer tanatorio, pero no lo veo factible porque es una zona turística, y al lado hay una guardería», argumentó el regidor torroxeño, quien sigue defendiendo la ubicación propuesta junto a la rotonda de Conejito, a pesar de las quejas vecinales.

«Ese edificio tiene que tener un uso turístico y de formación, estamos barajando varias opciones a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)», añadió. El inmueble ha sido objetivo de varios actos vandálicos en esta década, lo que obligó al Ayuntamiento torroxeño a reforzar la seguridad, instalando varias rejas.

Temas

Torrox