Borrar
La periodista Toñi Moreno ha sido la pregonera de la fiesta. Eugenio Cabezas
Torrox hace buenas migas

Torrox hace buenas migas

Más de 40.000 personas asisten a la fiesta gastronómica en una jornada soleada con 22 grados de temperatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Migas, ensaladilla arriera y vino de terreno. 22 grados de temperatura y una jornada soleada. Este es el menú que no quisieron perderse más de 40.000 personas que asistieron este domingo a la XXXVII Fiesta de las Migas de Torrox, una localidad que volvió a ser fiel a su cita anual con este plato humilde, elaborado con sémola de trigo, agua, aceite y sal, y que supone el pistoletazo de salida a la Navidad.

Al protagonismo indiscutible del Llano de la Almazara y la plaza de la Constitución se sumaron nuevos núcleos como la Costa y El Morche. La celebración contó con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales y de una decena de medios de comunicación, así como del senador Manuel Marmolejo, el diputado provincial Francisco Delgado y la vicesecretaria popular Natacha Rivas.

A la cita festival acudieron visitantes desde la capital malagueña y de municipios vecinos para degustar por primera vez las migas sin gluten, que se realizaron por segundo año consecutivo, «y que también se consolidan como un gran acierto para abrir y universalizar aún más esta celebración, a camino entre la tradición y la innovación», destacó el alcalde torroxeño, Óscar Medina.

Ambiente en el Llano de la Almanzara, epicentro de la celebración gastronómica.
Ambiente en el Llano de la Almanzara, epicentro de la celebración gastronómica. Eugenio Cabezas

La edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, destacó que cada año visita esta fiesta más gente joven, que acude desde el mediodía y especialmente en horario de tarde para disfrutar del gran ambiente festivo que se registra en la plaza de la Constitución gracias, en parte, a la animación de los DJ's locales Vicman Romero y Mike Sildavia.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tuvo una amplia representación de los grupos locales en la Gala de las Migas, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y el flamenco de Azabache, además del tradicional toque de caracola de la vecina Angelita Villena. El pregón de la fiesta corrió a cargo de la periodista Toñi Moreno.

Para la elaboración de las migas se utilizaron más de 1.400 kilos de harina, unos 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal. Además, se repartieron en torno a 1.600 litros de vino moscatel del terreno. Respecto a la ensalada arriera, complemento principal de este plato típico, se emplearon 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, unos 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas.

Por último, la concejala agradeció «su implicación a todas las personas que hacen posible esta celebración, una de las más importantes de la provincia», nombrando «desde las mujeres de la Asociación de La Almedina, encargadas de preparar la ensaladilla, hasta los migueros que han estado al frente de las perolas que han dado hoy de comer a miles de personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios