Torrox alcanza la deuda cero tras liquidar un préstamo de 1,4 millones

El alcalde destaca la «buena salud de las cuentas municipales» tras destinar parte del superávit de 2017 a cancelar los débitos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Ayuntamiento de Torrox ya no debe ni un euro a los bancos. Así, al menos, lo anunció ayer el alcalde, Óscar Medina (PP), que presumió de su gestión económica al frente del Consistorio en esta legislatura, en la que gobierna únicamente con seis de los 17 ediles de la corporación. El regidor aseguró que han destinado buena parte de los 3,6 millones de euros de superávit de la liquidación del presupuesto del pasado año a cancelar el último préstamo que tenía pendiente el Ayuntamiento, de 1,4 millones de euros.

«Esta acción hace que nuestro Ayuntamiento se alce como uno de los pocos de la provincia y de Andalucía en nuestro tramo de población con deuda cero», manifestó Medina, subrayando que «la generación de superávit también nos permite afrontar este año parte de la deuda heredada de la anterior legislatura socialista con Aqualia, a cuyo pago destinaremos 400.000 euros», apostilló.

«El Consistorio se encuentra en un momento económico envidiable y todo ello haciendo lo que nunca antes se había hecho: con cifra récord de trabajadores contratados, con obras y actuaciones en todos los barrios, con mejores fiestas y más actividades», consideró el alcalde.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Paola Moreno (PP), dijo que de 2015 a 2017 el nivel de endeudamiento local se redujo a la mitad, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, pasando de 4,79 millones de euros a 2,43 millones, «lo que se traduce en un déficit per cápita que bajó de 317 euros por habitante a 159 euros», manifestó.

«Durante los años 2016 y 2017, correspondientes a una parte de la legislatura del Partido Popular en Torrox, el municipio alcanzó el menor nivel de endeudamiento desde 2008», argumentó Moreno, quien advirtió de que «algo estaremos haciendo bien, pese a contar con unos presupuestos prorrogados desde 2015», matizó.

Temas

Torrox

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos